domingo, 2 de abril de 2017

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Honras fúnebres - Exequias y honras fúnebres

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Honras fúnebres - Exequias y honras fúnebres









Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTALES · Exequias y honras fúnebres
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rdelacampa
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#1 · · Editado por CarmeloMartinez


Salida
de Franco, bajo palio, de San Francisco el Grande de Madrid, tras
presidir las honras fúnebres por Alfonso XIII, en marzo de 1941.


Ramón de la Campa Carmona

rdelacampa
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#2 ·


Con
mucha frecuencia, se imprimían los panegíricos fúnebres de los
personajes destacados en política, nobleza, letras, religión o santidad.


Ramón de la Campa Carmona

rdelacampa
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#3 ·
ENTIERRO DEL GENERAL FRANCISCO FRANCO, JEFE DE ESTADO ESPAÑOL

Monasterio de Santa Cruz del Valle de los Caídos, Noviembre de 1975

Llevado
al interior del templo de soldados de su guardia, tras las honras
fúnebres fue inhumado bajo la vigilante mirada del nuevo Jefe de estado
español: el Rey Juan Carlos I.







Ramón de la Campa Carmona

xaviop
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#4 ·
Hoy,
22 de Septiembre, celebramos la memoria de los mártires de la
persecución religiosa española de 1936 beatificados por el papa Juan
Pablo II el 11 de Marzo del 2001. Entre ellos había dieciocho dominicos
de la Provincia de Aragón, el más joven con veintiún años.

Fotografías de las exequias en honor de los once mártires del convento de Calanda más un sacerdote del lugar (15-XI-1938):

Preside el M. R. P. Provincial ministrado por dos diáconos dominicos entre frailes, clero, monaguillos y fieles:



Un
momento de la celebración: supongo que aquí el presidente, sin capa
pluvial, se dirige a los presentes para hacer el "elogio fúnebre" de los
mártires:



Solemne
funeral y entierro de los mártires en la iglesia conventual de Calanda:
altar y catafalco con las doce urnas de los hoy beatos:







Xavi.

































In_diebus_illis
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#5 ·
Escrito originalmente por xaviop
[...]Preside el M. R. P. Provincial ministrado por dos diáconos dominicos entre frailes, clero, monaguillos y fieles:

[...]

Un
momento de la celebración: supongo que aquí el presidente, sin capa
pluvial, se dirige a los presentes para hacer el "elogio fúnebre" de los
mártires:

[...]
Cuando se refiere a presidente, será
quién dice la misa. Yo soy algo joven y por tanto ignorante, mas ¿eso no
es terminología novus ordo? Presidente de la celebración eucarística,
como se dice ahora, en sintonía con que es la comunidad reunida quién
hace el sacrificio, etc, y todas esas novedades.


REINARÉ EN ESPAÑA



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Trans-amnem
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#6 ·
Oficiante
se dice aun por el sur...excepto cuando predica uno diferente que si es
cierto que se dice "presidirá..." se me vienen a la mente convocatorias
de cultos.Y en esto me asalta una duda...en caso de ser personas
diferentes quien "ostenta la sagrada cátedra",el que oficia o el que
predica?
   Saludos!!


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...

xaviop
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#7 · · Editado por xaviop
Escrito originalmente por In_diebus_illis
Cuando
se refiere a presidente, será quién dice la misa. Yo soy algo joven y
por tanto ignorante, mas ¿eso no es terminología novus ordo? Presidente
de la celebración eucarística, como se dice ahora, en sintonía con que
es la comunidad reunida quién hace el sacrificio, etc, y todas esas
novedades.
Yo también soy joven,
apreciado contertulio, aunque algo menos que usted, y por tanto he
nacido, crecido y celebrado con el misal de Pablo VI. Entienda que no me
salga otra manera de llamar al sacerdote que preside una celebración. Y
aunque no estoy muy seguro en cuanto a esta terminología, supongo que
se podría sustituir por: oficiante, preste, "elocuente orador
sagrado"...
Sobre su pregunta,
delomehor, creo que en el rito preconciliar era usual, sobretodo en las
grandes celebraciones, invitar a un predicador de fama para que
realizara el sermón. He visto muchos antiguos programas de fiestas donde
ponía esa hermosa frase: "Ocupará la sagrada cátedra un elocuente
orador sagrado". Y aunque en principio es el que preside la celebración
quien debe dirigir también la palabra a los fieles en el momento de la
homilía, suele acontecer que en las concelebraciones, las sacristías se
convierten en mercados persas donde se trafica con los ministerios y se
reparten equitativa y equidistantemente para que todos tengan su momento
de protagonsimo.
Xavi.

In_diebus_illis
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#8 ·
No
se lo tome como una reprimenda, perdóneme. A mí me cuesta todavía a
veces adaptarme a la liturgia antigua. Pero es que este tema se ha
quedado muy grabado en mi cabeza: celebración, concelebración, asamblea,
... es parte de la argumentación de algunos curas diocesanos de Segovia
para rechazar el que digan misa tradicional.


REINARÉ EN ESPAÑA



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rdelacampa
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#9 ·
Antes,
como había más abundancia de clero, había más especialización: unos
eran predicadores, otros directores espirituales, otros se dedicaban a
la enseñanza... y también había los que se dedicaban sencillamente a
administrar los sacramentos y a decir misas, eran los altaristas o curas
de misa y olla. Normalmente, por ello, el predicador no era el que
presidía u oficiaba la misa, sino que se limitaba a ocupar la "sagrada
cátedra" o púlpito.

Ordinariamente, el  sermón tenía lugar
inmediatamente después del Evangelio. Al final de la misa en el caso de
las oraciones fúnebres y de sermones extraordinarios, como anuncio de un
jubileo o acción de gracias por un suceso.

El hábito del
predicador era su hábito religioso en el caso de regulares. En las
oraciones fúnebres, según Antoñana, los seculares usaban el negro
ordinario sin estola. En los demás casos, si quien predicaba era el
celebrante, lo hacía revestido de los ornamentos, cubierta la cabeza,
dejando la casulla y el manípulo en la sede, a no ser que predicara en
el lado del evangelio, sentado o de pie. Si era otro clérigo, con
sobrepelliz y, supuesta costumbre inmemorial con estola con el oficio
del día y, en algunos sitios, pluvial.

Se dirigía el predicador al
presbiterio y permanecía durante el Evangelio en el lado de la
epístola, hasta que acabado éste se dirigía al preste y le pedía la
bendición, tras lo que pasaba a ejercer su ministerio.


Ramón de la Campa Carmona

CarmeloMartinez
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#10 ·
Figúrese usted, me acuerdo de la fórmula para bendecir al predicador.

- Iube, Domne, benedicere.

-
Dominus sit in corde tuo et in labiis tuis ut digne et competenter
annunties verba sancta sua. In nomine Patris, et Filli, et Spiritus
Sancti. Amen.


Y si el que bendecía era el obispo diocesano, el arzobispo metropolitano, el nuncio apostólico o un cardenal se añadía:

- Indulgentias, Pater Reverendissime (Eminentissime).

- Consuetas (o las que pudiera y quisiera conceder el prelado).

- Deo gratias.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"


xaviop
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#11 ·
Escrito originalmente por In_diebus_illis
No se lo tome como una reprimenda
No
me lo tomé como una reprimenda, sino como un comentario de confianza, y
con la misma le respondo. Insisto en que la terminología preconciliar
ni me es familiar ni la siento mía, pues lo de llamar "oficiante" al
sacerdote remite a un concepto demasiado clericalizado de la
liturgia. Los términos de celebración y de asamblea me parecen más
idóneos. Aunque tampoco me acaba de gustar lo de "presidente", por las
connotaciones civiles que tiene.
Uno
de los aspectos negativos de la concelebración es, justamente, que el
papel de la presidencia se diluye si el que preside la celebración no
tiene claro su papel (y entiéndase lo de "papel"). Para no salirnos de
los funerales, ayer mismo asistí a uno en que estuvimos tres sacerdotes.
Para más inri éramos los tres regulares y yo ya me imaginé que me
acabaría dando una angina de pecho en cualquier momento de la
celebración (me veo obligado a tirar piedras en mi propio tejado, pero
los frailes son los que suelen hacer las barbaridades más grandes en la
liturgia). El "presidente" se pasó la Eucaristía dándonos trabajo a uno y
a otro para que interviniéramos durante los ritos de entrada, durante
la Plegaria Eucarística, repartíéndonos las ofrendas en la Doxología... y
justamente los funerales suelen ser también la palestra donde algunos
sacerdotes intentan mostrar su cara más amable y cercana hacia la
familia del finado saltándose cuantas rúbricas les venga en gana.
(Y ahora va a salir el "presidente" de la plaza y me va a echar los mansos para que me saquen de aquí)
Xavi.

xaviop
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#12 ·
Un ejemplo sonado y sonoro de honras fúnebres.

En
casi todas las urbes, durante las fiestas patronales, se dedica un día
al recuerdo de los vecinos difuntos. Ésta es la manera de homenajear a
los que ya no están con nosotros en Banyeres de Mariola (Alicante):





En
sus fiestas patronales en honor de San Jorge Mártir, las comparsas de
moros y cristianos llenan las calles de música y colorido. Los
arcabuces, con sus disparos de pólvora, honran también con sus salvas a
los difuntos en el mismo camposanto.

Xavi.

PabloPomar
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#13 ·
Vaya
vaya vaya, ahora parece que se ha puesto de moda en el foro lo de
"seguro que me borra", "me va a quitar de aquí" referido a servidor...
Pretenderán que esas coletillas sean salvoconducto de permanencia de
esos mensajes, que yo permitiría para mostrar mi bondad... Como se
equivocan... Xabi, ¿cómo voy a tener manga ancha con quien defiende la
palabra asamblea para designar al conjunto de los fieles? Asambleas las
del PC, las de UGT y las de su asociación de vecinos, por el amor de
Dios!!
(Seguro que me borra...)

PabloPomar
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#14 ·
sacratissimisacratissimi
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IP / host del autor del mensaje217.216.109.194
#24 ·
RE: El "ferraiolo" o manteo romano



Franco en el funeral por Carrero Blanco, dando la paz a Tarancón que va con casulla negra y estola cruzada.

Saludos cordiales


Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
Mensaje nuevo26/Sep/2009 03:07 GMT+1 
 

PabloPomar
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#15 ·
CarmeloMartinezCarmeloMartinez
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Desde: 15/Abr/2009
IP / host del autor del mensaje86.42.139.135
#25 ·
RE: El "ferraiolo" o manteo romano

Muy mal hace en llevar la estola cruzada, si es que así la lleva.


Cordialmente, Melo.
"Cualquier tiempo pasado fue anterior"


Editado por CarmeloMartinezCarmeloMartinez, Sábado, 26 de Septiembre de 2009, 03:56
Mensaje nuevo26/Sep/2009 03:53 GMT+1 
 

In_diebus_illis
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#16 · · Editado por PabloPomar
¿Y eso? perdonad mio ignorancia


REINARÉ EN ESPAÑA



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Palear
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#17 ·
Porque los obispos no se cruzan la estola bajo la casulla.

Yo creía que la razón era otra, pero he aprendido aquí que se debe a llevan sobre el pecho el pectoral


Non nobis, Domine, non nobis

Trans-amnem
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#18 ·
El cruzarse la estola no era un signo de acatamiento de la autoridad del obispo por parte de los sacerdotes?


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...

CarmeloMartinez
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#19 ·


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"

PabloPomar
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#20 ·
Aclarado todo, se ruega sígase aquí con las honras fúnebres. Acto de caridad cristiana por el que les quedaré muy agradecido.

xaviop
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#21 ·
Escrito originalmente por Porfirogeneta
 Asambleas las del PC, las de UGT y las de su asociación de vecinos
Lo que hay que oír. Que leer en este caso.

Domine, ne statuas illi hoc peccatum.

Xavi.

PabloPomar
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#22 ·
RE: HONRAS FÚNEBRES


No se me enfade, pero si no le gustaba lo de presidente por las connotaciones civiles que tiene, no le cuento asamblea:




asamblea.

(Del fr. assemblée).


1. f. Reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.

2. f. Órgano político constituido por numerosas personas que asumen total o parcialmente el poder legislativo.

3. f. Reunión que en situaciones especiales asume todos los poderes.

4. f. Reunión de los miembros de una colectividad numerosa.

5. f. Mil. Reunión numerosa de tropas para su instrucción o para entrar en campaña.

6. f. Mil. Toque para que la tropa se una y forme en sus cuerpos respectivos y lugares determinados.


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 P.D.: Illis, illis...

Palear
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#23 ·
Pero no discutan VV por eso; Xaviop, que es muy moderno y muy antiguo, como se debe, se refiere a asamblea en el sentido de ecclesia. Y eso es muy correcto. Digo yo


Non nobis, Domine, non nobis

xaviop
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#24 · · Editado por xaviop
Exacto. Pero yo no soy antiguo. Antiguos son los muebles, las imágenes o las casullas. Yo soy clásico.

Xavi.

Trans-amnem
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#25 ·
Asamblea santa que se canta tan propiamente...


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...

sacratissimi
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#26 ·
Escrito originalmente por delomehor
Asamblea santa que se canta tan propiamente...
Asamblea Santa, Pueblo Sacerdotal, Pueblo de Dios..............

Saludos cordiales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina

CarmeloMartinez
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#27 ·
paparruchas


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"

sacratissimi
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#28 ·
Escrito originalmente por CarmeloMartinez
paparruchas

Los canarios son unos fuera de serie, preparandolas.

Saludos cordiales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina

bienve58
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#29 · · Editado por CarmeloMartinez
Honrras funebres de D. Eustaquio Ilundain.cardenal arzobispo de Sevilla







Domine, ut videam!

Trans-amnem
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#30 ·
Una de las pocas ocasiones en las que se abre la puerta de la Asunción de la Catedral sevillana


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...

bienve58
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#31 · · Editado por CarmeloMartinez




También se abre cuando toman posesión


Domine, ut videam!

PabloPomar
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#32 ·
Me encanta la foto, con sus redropies incluidos, pero llévela a su hilo de toma de posesión, que es su sitio.

introito.pius
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#33 ·
Por
cierto, en el funeral de Mons. Ilundain ¿se ven ornamentos blancos o lo
estoy soñando? ¿O es que se celebraron en la octava de Pascua?

PabloPomar
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#34 ·
No sueña. En el mensaje número 25 de este hilo que le enlazo tiene la solución: http://liturgia.mforos.com/1699102/[....]de-la-catedral-de-sevilla/#80987254


bienve58
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#35 · · Editado por CarmeloMartinez
Otro Arzobispo en el cajón de la cera







El
seminario acompaña el cortejo fúnebre del Cardenal Segura hasta su
ultima morada a los pies del monumental Sagrado Corazón que quiso fuera
su tumba y no la Catedral como es costumbre.


Domine, ut videam!

luiarapul
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#36 ·

PabloPomar
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#37 ·
La última foto está mal incorporada y no se puede ver. Por favor, siga estos pasos:

http://liturgia.mforos.com/1704874/[....]-modo-de-incorporacion-de-imagenes/



GRACIAS

Pio_IX
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#38 ·
Interesantes las fotos de los entierros de los cardenales Ilundáin y Segura. En ambas, con ornamentos blancos.

Me
llama la atención el clérigo en traje coral que figura siempre delante
del féretro: lleva una muceta abierta sobre otra abotonada, o al menos
da esa sensación. Y en la de abajo se ve un escudo cosido al lado
izquierdo. ¿Es el párroco del sagrario? ¿Qué llevaría en ese caso sobre
la muceta de párroco?

PabloPomar
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#39 ·

libenter
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#40 ·
Mal incensado, pero muy mal.

PabloPomar
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#41 ·
Yo
creo, Libenter, que al pobre Antonio María Benavides le sabrán a Gloria
esos sahumerios por mal echados que estén, ahora que, muerte de por
medio, va a estar un tiempo sin tener que aguantar al monstruo con el
que en mala hora se casó.

rdelacampa
Fundador
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#42 ·
Lo
de Bernalda Alba no es una excepción. Los fallos en la presentación
de cualquier cuestión eclesiástica en las películas históricas o
ambientadas en el pasado es por desgracia una constante, y no pequeños,
sino de bulto. Películas de la categoría de Beckett, Un hombre para la
eternidad o Tormento y éxtasis, ya no las encontramos.


Ramón de la Campa Carmona

xaviop
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#43 ·
Cardenal Francesc Vidal i Barraquer (1868-1943).

Fallecido
en el exilio, este príncipe de la Iglesia fue enterrado en la cartuja
suiza de Valsainte, tal como vemos aqui, en una especie de armario
situado a un lado del presbiterio. A sus exequias sólo asistieron la
comunidad cartuja y varios amigos íntimos:



En
1978 fueron devueltos sus restos a la sede tarraconense y depositados
en la cripta de la capilla de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio,
patronos de la ciudad primada:



Morada definitiva del Cardenal Vidal y Barraquer:



In pace



Xavi.

xaviop
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#44 ·
Aspersión
del cadáver de don Baltasar Pardal, sacerdote, fundador de la Hijas de
la Natividad de María y de La Grande Obra de Atocha (La Coruña). Es el
año 1963 y no puedo asegurar que el prelado sea Mons. Quiroga Palacios.
Xavi.

sacratissimi
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#45 ·
Misa de requien, rito dominicano

http://www.flickr.com/photos/virtualawrence/sets/72157622687012783/

Saludos cordiales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina

rdelacampa
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#46 · · Editado por rdelacampa
Es
necesario que recordemos cómo se desarrollaban las exequias hasta el
Concilio Vaticano II. Como nos dice el liturgista Martínez de Antoñana, “las
exequias comprenden el levantamiento del cadáver en la casa mortuoria y
su conducción a la iglesia funerante, los Oficios fúnebres celebrados
en ésta, el acompañamiento hasta el cementerio y el sepelio”
[1].

El
cadáver, una vez lavado y amortajado, se velaba en la casa mortuoria o
en otro lugar conveniente sobre paño negro y con velas a los lados con
los pies hacia delante, depositado sobre escaño o en el suelo. Como
mortaja, además de la sábana o sudario, podía elegirse por el mismo
difunto o sus familiares, un hábito religioso o las insignias de sus
cargos y títulos. Las Cofradías solían tener el ajuar necesario para
ello.

El tiempo de procederse a ellas no podía ser antes de
transcurridas veinticuatro horas del fallecimiento ni exceder a tres
días, aun en el caso de cadáveres embalsamados. Aunque en caso de
necesidad podían celebrarse a cualquier hora del día de la salida del
sol hasta su ocaso, se prefería la mañana, para que pudiera celebrarse
la misa exequial corpore insepulto, a no ser que la solemnidad del día lo impidiera.

A
la familia o herederos del difunto correspondía invitar al clero
secular, religiosos o cofradías para que asistieran corporativamente,
cuya asistencia es algo común en el mundo católico de la Baja Edad Media
y de la Moderna, teniendo que ser aceptados por el párroco, a quien
correspondía presidir por Derecho Canónico.

Los servicios
religiosos fúnebres, en los que se refleja la jerarquización de la
sociedad, salvo en el caso de extrema pobreza, eran remunerados, cuyas
tasas eran reguladas por los sínodos diocesanos: entierro en la
parroquia, entierro en otra parroquia o convento, número de clérigos
asistentes, solemnidad en la celebración.

Se convocaba a los
asistentes por especial tañido de campanas, los dobles, que acompañaban
todos los ritos funerarios. El orden de precedencia se considera por la
mayor proximidad al cadáver. Delante iban, de dos en dos, primero, los
cofrades con sus pendones o estandartes, a los que seguían los acólitos
(cruciferario llevando la Cruz alzada de la iglesia funerante,
ceroferarios y el del acetre e hisopo) y el clero, primero el regular y
después el secular, cerrado por el preste. Los fieles iban detrás del
féretro.

Los clérigos, revestidos de sobrepelliz y, según la
solemnidad, de capa pluvial negra (sólo el preste llevaba estola),
solían llevar cetros o pértigas o cirios y velas, que portaban también
los cofrades que participaban, preocupación importante debido a su alto
coste. Por lo común la cera era de color tiniebla o amarilla, aunque en el caso de alguna Hermandad se habla de cera blanca, más costosa.

 En
el traslado del cadáver, siempre por el camino más corto, a hombros, en
parihuelas a mano o en carroza fúnebre con los pies hacia delante, aun
en el caso de ser presbítero, el féretro se cubría con paño negro, que
podía estar adornado de una cruz encarnada o morada y emblemas fúnebres.
Habiéndose realizado el levantamiento del cadáver, se organizaba el
cortejo en el mismo orden. En el camino se cantaba el salmo Miserere en tono primero, y los graduales y penitenciales, si fuere necesario, en modo segundo gregoriano.

A la entrada de la iglesia se cantaba el responsorio Subvenite y los clérigos se retiraban al coro para cantar el Oficio de Difuntos. Tanto en él como en la misa el órgano sólo podía tocar como acompañamiento del canto.

El
cadáver se colocaba si era presbítero, con la cabeza hacia el altar y,
si no, al contrario, en el túmulo cubierto de paño negro, preparado en
medio de la iglesia, sobriamente adornado con flores y velas (al menos
dos) e, incluso, las insignias sacerdotales, los títulos y escudos
nobiliarios o estandarte.

En el altar sólo se colocaban la cruz y
seis candeleros, sin ningún adorno de flores, reliquias ni imágenes de
santos, frontal de color negro, o morado si había reserva eucarística,
con el pavimento del presbiterio desnudo, sólo con una alfombra morada o
negra sobre la tarima.

Se abría el Oficio con el Invitatorio Regem cui omnia vivunt, al que sucedía, al menos, el Primer Nocturno de Maitines seguido de los Laudes. Si lo permitía la hora, a continuación se celebraba la misa exequial, que acaba en vez de con el Ite missa est con el Requiescant in pace. Las velas se distribuían y tenían encendidas al evangelio, desde antes del prefacio hasta la sunción del Sanguis
y durante la absolución. Después de ella se tiene la oración fúnebre y,
por último, la absolución sobre el cadáver, como apéndice y conclusión
de la Misa de Requiem.  Si no se celebraba la misa, la absolución seguía al Oficio.

Para
ello, el subdiácono de la misa con la cruz, flanqueado por los acólitos
ceroferarios, se colocaba a la cabeza del túmulo. El clero con velas
encendidas se repartía a ambos lados de éste. El preste, con pluvial,
diácono y presbítero asistente, si había, se colocaban en el lado
frontero a la cruz. Todo preparado, se cantaba el responsorio Libera me Domine con sus oraciones complementarias, durante el que se rociaba con agua bendita e incensaba rodeándolo.

Terminados
los ritos a celebrar en la iglesia, el cadáver era conducido al lugar
de enterramiento con el mismo orden que se observó de la casa a la
iglesia, en cuyo trayecto se cantaba la antífona In paradisum, que se podía repetir cuantas veces hiciera falta o añadir salmos graduales.

Existía
la costumbre de hacer estaciones en el trayecto de los traslados, las
posas o paradas, y asperjar el cadáver con agua bendita después del
canto del Libera me, que aunque no aparecían en el Ritual y eran un signo de ostentación, se permitían oficiosamente por ser una pingüe entrada de dinero para los clérigos.

Llegados al lugar del sepelio, se entonaba la antífona Ego sum con el Benedictus, tras el que seguían unas plegarias durante las que se asperjaba y turificaba el cadáver, tras lo cual era sepultado.

Posteriormente el párroco asentaba en el Libro de Defunciones el
nombre y edad del difunto, el de los padres o el del cónyuge, cuándo
falleció, quién le administró los últimos sacramentos y cuáles y el
lugar y tiempo de la sepultura.

Muy frecuentes, por el alto índice
de mortalidad infantil eran las exequias de párvulos, es decir, de
bautizados fallecidos antes de tener uso de razón, que se consideraba se
adquiría cumplidos los siete años. En el Ritual se suprimen
todos los signos de duelo y se prescriben signos de alegría: ornamentos
blancos, repique de campanas, cantos especiales, misa votiva de Angelis en
acción de gracias. El paño negro se sustituye por uno blanco que puede
llevar franjas de oro y sobre él puede colocarse corona de flores en
señal de inocencia. Se usan ornamentos blancos y cruz sin asta.




[1] G. Martínez de Antoñana: Manual de Liturgia Sagrada,
Coculsa, Madrid 1950, nº 652, p. 880. Seguimos a este autor en el resto
de las noticias sobre la liturgia funeraria, como desarrollo al Rituale Romanum Pauli
V Pontificis Maximi jussu editum aliorumque Pontificum cura recognitum
atque auctoritate Ssmi. D. N. Pii Papae XI ad normam Codicis Juris
Canonici accommodatum
, Titulus VI, Typis Alfredi Mame et filiorum, Turonibus 1925, pp. 182-267. Vid. tb. P. J. B. de Herdt: Sacrae Liturgiae praxis juxta Ritum Romanum, Ex Typographia Haeredis Pauli Riera, Barcinone 1865, pp. 572-589; A. Lobera y Abio: El por qué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios, Librería Católica de Gregorio del Amo, Madrid 1898, pp. 20-25; J. Soláns & P. Casanueva: Manual litúrgico, Imprenta de E. Subirana, Barcelona 1913, t. I, pp. 434-446; D. Solá: Curso práctico de Liturgia en relación con el Canto Gregoriano, Valladolid 1919, pp. 547-560; A. Azcárate: La flor de la liturgia, Abadía de San Benito, Buenos Aires 1951, pp. 619-627; M. Garrido Bonaño: Curso de Liturgia Romana, B. A. C., Madrid 1961, pp. 422-426; J. Pascher: El año litúrgico, B.A.C., Madrid 1965, pp. 771-786; AA. VV.: Historia de la Iglesia de Sevilla, Editorial Castillejo, Sevilla 1992, pp. 290-292; M. Quesada Galacho: “Los ritos funerarios en Andalucía”, en: Actas de las I Jornadas de Religiosidad Popular, Instituto de Estudios Almerienses y Diputación, Almería 1998, pp. 393 ss.


Ramón de la Campa Carmona

PabloPomar
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#47 ·
De
la misa de requiem a que asistí el otro día en Westminster me llamó la
atención -por mi ignorancia- la ausencia de bendición e "ite misa est".
Quizá alguien me sepa dar una explicación del por qué.

CarmeloMartinez
Fundador
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#48 · · Editado por CarmeloMartinez
En las misas de difuntos según las rúbricas anteriores a la reforma se omite siempre la bendición final, y el Ite Missa Est se reemplaza por Requiescant in Pace
dicho o cantado de cara al altar. Igualmente si se distribuye la
comunión antes o después de una misa de difuntos, con el oficiante en
ornamentos negros. Tampoco se bendice al acólito en la sacristía,
costumbre de los países anglófonos, si se llevan ornamentos negros.

En el misal llamado de Juan XXIII también se suprime el prólogo del evangelio de San Juan si sigue un responso. Buñinadas.



Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"

PabloPomar
Fundador y administrador
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#49 ·
Gracias, Melo. Supongo que Bugnini y usted habrán sido grandes amigos...

Trans-amnem
Usuario veterano
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#50 ·
A
ver si fue aquí donde lo lei o no... y si es como lo comprendí,tengo
entendido que al inicio de la Misa de difuntos la señal de la cruz se
hace sobre el misal en vez de sobre el pecho del oficiante en signo de
que es en beneficio del alma del finado y no en propio esta
celebración,me pareció curioso y ya me dirán si estoy en lo cierto.Por
otro lado me entero por la intervención de Ramón que el paño es morado
si está presente el Señor en el sagrario del altar...no lo sabía esto...
De
las exequias de niños,afortunadamente tan inusuales hoy,me parece un
mensaje precioso el que se da por medio de los signos de la liturgia y
curiosas tambien las lápidas de infantes encabezadas todas por el
"Gloria al niño..."

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...

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