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Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTALES · Exequias y honras fúnebres |
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rdelacampa Fundador | #1 · · Editado por CarmeloMartinez Salida de Franco, bajo palio, de San Francisco el Grande de Madrid, tras presidir las honras fúnebres por Alfonso XIII, en marzo de 1941. Ramón de la Campa Carmona | ||||
rdelacampa Fundador | #2 · Con mucha frecuencia, se imprimían los panegíricos fúnebres de los personajes destacados en política, nobleza, letras, religión o santidad. Ramón de la Campa Carmona | ||||
rdelacampa Fundador | #3 · ENTIERRO DEL GENERAL FRANCISCO FRANCO, JEFE DE ESTADO ESPAÑOL Monasterio de Santa Cruz del Valle de los Caídos, Noviembre de 1975 Llevado al interior del templo de soldados de su guardia, tras las honras fúnebres fue inhumado bajo la vigilante mirada del nuevo Jefe de estado español: el Rey Juan Carlos I. Ramón de la Campa Carmona | ||||
xaviop Usuario veterano | #4 · Hoy, 22 de Septiembre, celebramos la memoria de los mártires de la persecución religiosa española de 1936 beatificados por el papa Juan Pablo II el 11 de Marzo del 2001. Entre ellos había dieciocho dominicos de la Provincia de Aragón, el más joven con veintiún años. Fotografías de las exequias en honor de los once mártires del convento de Calanda más un sacerdote del lugar (15-XI-1938): Preside el M. R. P. Provincial ministrado por dos diáconos dominicos entre frailes, clero, monaguillos y fieles: Un momento de la celebración: supongo que aquí el presidente, sin capa pluvial, se dirige a los presentes para hacer el "elogio fúnebre" de los mártires: Solemne funeral y entierro de los mártires en la iglesia conventual de Calanda: altar y catafalco con las doce urnas de los hoy beatos: Xavi. | ||||
In_diebus_illis Usuario habitual | #5 · Escrito originalmente por xaviop [...]Preside el M. R. P. Provincial ministrado por dos diáconos dominicos entre frailes, clero, monaguillos y fieles: Cuando se refiere a presidente, será [...] Un momento de la celebración: supongo que aquí el presidente, sin capa pluvial, se dirige a los presentes para hacer el "elogio fúnebre" de los mártires: [...] quién dice la misa. Yo soy algo joven y por tanto ignorante, mas ¿eso no es terminología novus ordo? Presidente de la celebración eucarística, como se dice ahora, en sintonía con que es la comunidad reunida quién hace el sacrificio, etc, y todas esas novedades. REINARÉ EN ESPAÑA http://indiebusillis.blogspot.com | ||||
Trans-amnem Usuario veterano | #6 · Oficiante se dice aun por el sur...excepto cuando predica uno diferente que si es cierto que se dice "presidirá..." se me vienen a la mente convocatorias de cultos.Y en esto me asalta una duda...en caso de ser personas diferentes quien "ostenta la sagrada cátedra",el que oficia o el que predica? Saludos!! Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... | ||||
xaviop Usuario veterano | Escrito originalmente por In_diebus_illis Cuando se refiere a presidente, será quién dice la misa. Yo soy algo joven y por tanto ignorante, mas ¿eso no es terminología novus ordo? Presidente de la celebración eucarística, como se dice ahora, en sintonía con que es la comunidad reunida quién hace el sacrificio, etc, y todas esas novedades. Yo también soy joven, apreciado contertulio, aunque algo menos que usted, y por tanto he nacido, crecido y celebrado con el misal de Pablo VI. Entienda que no me salga otra manera de llamar al sacerdote que preside una celebración. Y aunque no estoy muy seguro en cuanto a esta terminología, supongo que se podría sustituir por: oficiante, preste, "elocuente orador sagrado"... Sobre su pregunta, delomehor, creo que en el rito preconciliar era usual, sobretodo en las grandes celebraciones, invitar a un predicador de fama para que realizara el sermón. He visto muchos antiguos programas de fiestas donde ponía esa hermosa frase: "Ocupará la sagrada cátedra un elocuente orador sagrado". Y aunque en principio es el que preside la celebración quien debe dirigir también la palabra a los fieles en el momento de la homilía, suele acontecer que en las concelebraciones, las sacristías se convierten en mercados persas donde se trafica con los ministerios y se reparten equitativa y equidistantemente para que todos tengan su momento de protagonsimo. Xavi. | ||||
In_diebus_illis Usuario habitual | #8 · No se lo tome como una reprimenda, perdóneme. A mí me cuesta todavía a veces adaptarme a la liturgia antigua. Pero es que este tema se ha quedado muy grabado en mi cabeza: celebración, concelebración, asamblea, ... es parte de la argumentación de algunos curas diocesanos de Segovia para rechazar el que digan misa tradicional. REINARÉ EN ESPAÑA http://indiebusillis.blogspot.com | ||||
rdelacampa Fundador | #9 · Antes, como había más abundancia de clero, había más especialización: unos eran predicadores, otros directores espirituales, otros se dedicaban a la enseñanza... y también había los que se dedicaban sencillamente a administrar los sacramentos y a decir misas, eran los altaristas o curas de misa y olla. Normalmente, por ello, el predicador no era el que presidía u oficiaba la misa, sino que se limitaba a ocupar la "sagrada cátedra" o púlpito. Ordinariamente, el sermón tenía lugar inmediatamente después del Evangelio. Al final de la misa en el caso de las oraciones fúnebres y de sermones extraordinarios, como anuncio de un jubileo o acción de gracias por un suceso. El hábito del predicador era su hábito religioso en el caso de regulares. En las oraciones fúnebres, según Antoñana, los seculares usaban el negro ordinario sin estola. En los demás casos, si quien predicaba era el celebrante, lo hacía revestido de los ornamentos, cubierta la cabeza, dejando la casulla y el manípulo en la sede, a no ser que predicara en el lado del evangelio, sentado o de pie. Si era otro clérigo, con sobrepelliz y, supuesta costumbre inmemorial con estola con el oficio del día y, en algunos sitios, pluvial. Se dirigía el predicador al presbiterio y permanecía durante el Evangelio en el lado de la epístola, hasta que acabado éste se dirigía al preste y le pedía la bendición, tras lo que pasaba a ejercer su ministerio. Ramón de la Campa Carmona | ||||
CarmeloMartinez Fundador | #10 · Figúrese usted, me acuerdo de la fórmula para bendecir al predicador. - Iube, Domne, benedicere. - Dominus sit in corde tuo et in labiis tuis ut digne et competenter annunties verba sancta sua. In nomine Patris, et Filli, et Spiritus Sancti. Amen. Y si el que bendecía era el obispo diocesano, el arzobispo metropolitano, el nuncio apostólico o un cardenal se añadía: - Indulgentias, Pater Reverendissime (Eminentissime). - Consuetas (o las que pudiera y quisiera conceder el prelado). - Deo gratias. Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" | ||||
xaviop Usuario veterano | #11 · Escrito originalmente por In_diebus_illis No se lo tome como una reprimenda No me lo tomé como una reprimenda, sino como un comentario de confianza, y con la misma le respondo. Insisto en que la terminología preconciliar ni me es familiar ni la siento mía, pues lo de llamar "oficiante" al sacerdote remite a un concepto demasiado clericalizado de la liturgia. Los términos de celebración y de asamblea me parecen más idóneos. Aunque tampoco me acaba de gustar lo de "presidente", por las connotaciones civiles que tiene. Uno de los aspectos negativos de la concelebración es, justamente, que el papel de la presidencia se diluye si el que preside la celebración no tiene claro su papel (y entiéndase lo de "papel"). Para no salirnos de los funerales, ayer mismo asistí a uno en que estuvimos tres sacerdotes. Para más inri éramos los tres regulares y yo ya me imaginé que me acabaría dando una angina de pecho en cualquier momento de la celebración (me veo obligado a tirar piedras en mi propio tejado, pero los frailes son los que suelen hacer las barbaridades más grandes en la liturgia). El "presidente" se pasó la Eucaristía dándonos trabajo a uno y a otro para que interviniéramos durante los ritos de entrada, durante la Plegaria Eucarística, repartíéndonos las ofrendas en la Doxología... y justamente los funerales suelen ser también la palestra donde algunos sacerdotes intentan mostrar su cara más amable y cercana hacia la familia del finado saltándose cuantas rúbricas les venga en gana. (Y ahora va a salir el "presidente" de la plaza y me va a echar los mansos para que me saquen de aquí) Xavi. | ||||
xaviop Usuario veterano | #12 · Un ejemplo sonado y sonoro de honras fúnebres. En casi todas las urbes, durante las fiestas patronales, se dedica un día al recuerdo de los vecinos difuntos. Ésta es la manera de homenajear a los que ya no están con nosotros en Banyeres de Mariola (Alicante): En sus fiestas patronales en honor de San Jorge Mártir, las comparsas de moros y cristianos llenan las calles de música y colorido. Los arcabuces, con sus disparos de pólvora, honran también con sus salvas a los difuntos en el mismo camposanto. Xavi. | ||||
PabloPomar Fundador y administrador | #13 · Vaya vaya vaya, ahora parece que se ha puesto de moda en el foro lo de "seguro que me borra", "me va a quitar de aquí" referido a servidor... Pretenderán que esas coletillas sean salvoconducto de permanencia de esos mensajes, que yo permitiría para mostrar mi bondad... Como se equivocan... Xabi, ¿cómo voy a tener manga ancha con quien defiende la palabra asamblea para designar al conjunto de los fieles? Asambleas las del PC, las de UGT y las de su asociación de vecinos, por el amor de Dios!! (Seguro que me borra...) | ||||
PabloPomar Fundador y administrador | #14 ·
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PabloPomar Fundador y administrador | #15 ·
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In_diebus_illis Usuario habitual | #16 · · Editado por PabloPomar ¿Y eso? perdonad mio ignorancia REINARÉ EN ESPAÑA http://indiebusillis.blogspot.com | ||||
Palear Usuario veterano | #17 · Porque los obispos no se cruzan la estola bajo la casulla. Yo creía que la razón era otra, pero he aprendido aquí que se debe a llevan sobre el pecho el pectoral Non nobis, Domine, non nobis | ||||
Trans-amnem Usuario veterano | #18 · El cruzarse la estola no era un signo de acatamiento de la autoridad del obispo por parte de los sacerdotes? Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... | ||||
CarmeloMartinez Fundador | |||||
PabloPomar Fundador y administrador | #20 · Aclarado todo, se ruega sígase aquí con las honras fúnebres. Acto de caridad cristiana por el que les quedaré muy agradecido. | ||||
xaviop Usuario veterano | #21 · Escrito originalmente por Porfirogeneta Asambleas las del PC, las de UGT y las de su asociación de vecinos Domine, ne statuas illi hoc peccatum. Xavi. | ||||
PabloPomar Fundador y administrador | #22 · RE: HONRAS FÚNEBRES No se me enfade, pero si no le gustaba lo de presidente por las connotaciones civiles que tiene, no le cuento asamblea: asamblea. 1. f. Reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas. 2. f. Órgano político constituido por numerosas personas que asumen total o parcialmente el poder legislativo. 6. f. Mil. Toque para que la tropa se una y forme en sus cuerpos respectivos y lugares determinados. Real Academia Española © Todos los derechos reservados P.D.: Illis, illis... | ||||
Palear Usuario veterano | #23 · Pero no discutan VV por eso; Xaviop, que es muy moderno y muy antiguo, como se debe, se refiere a asamblea en el sentido de ecclesia. Y eso es muy correcto. Digo yo Non nobis, Domine, non nobis | ||||
xaviop Usuario veterano | |||||
Trans-amnem Usuario veterano | #25 · Asamblea santa que se canta tan propiamente... Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... | ||||
sacratissimi Usuario veterano | #26 · Escrito originalmente por delomehor Asamblea santa que se canta tan propiamente... Asamblea Santa, Pueblo Sacerdotal, Pueblo de Dios..............Saludos cordiales Saludos cordiales Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina | ||||
CarmeloMartinez Fundador | |||||
sacratissimi Usuario veterano | #28 · Escrito originalmente por CarmeloMartinez paparruchas Los canarios son unos fuera de serie, preparandolas. Saludos cordiales Saludos cordiales Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina | ||||
bienve58 Usuario habitual | #29 · · Editado por CarmeloMartinez Honrras funebres de D. Eustaquio Ilundain.cardenal arzobispo de Sevilla Domine, ut videam! | ||||
Trans-amnem Usuario veterano | #30 · Una de las pocas ocasiones en las que se abre la puerta de la Asunción de la Catedral sevillana Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... | ||||
bienve58 Usuario habitual | |||||
PabloPomar Fundador y administrador | #32 · Me encanta la foto, con sus redropies incluidos, pero llévela a su hilo de toma de posesión, que es su sitio. | ||||
introito.pius Usuario habitual | #33 · Por cierto, en el funeral de Mons. Ilundain ¿se ven ornamentos blancos o lo estoy soñando? ¿O es que se celebraron en la octava de Pascua? | ||||
PabloPomar Fundador y administrador | #34 · No sueña. En el mensaje número 25 de este hilo que le enlazo tiene la solución: http://liturgia.mforos.com/1699102/[....]de-la-catedral-de-sevilla/#80987254 | ||||
bienve58 Usuario habitual | #35 · · Editado por CarmeloMartinez Otro Arzobispo en el cajón de la cera El seminario acompaña el cortejo fúnebre del Cardenal Segura hasta su ultima morada a los pies del monumental Sagrado Corazón que quiso fuera su tumba y no la Catedral como es costumbre. Domine, ut videam! | ||||
luiarapul Nuevo usuario | #36 · | ||||
PabloPomar Fundador y administrador | #37 · La última foto está mal incorporada y no se puede ver. Por favor, siga estos pasos: http://liturgia.mforos.com/1704874/[....]-modo-de-incorporacion-de-imagenes/ GRACIAS | ||||
Pio_IX Usuario veterano | #38 · Interesantes las fotos de los entierros de los cardenales Ilundáin y Segura. En ambas, con ornamentos blancos. Me llama la atención el clérigo en traje coral que figura siempre delante del féretro: lleva una muceta abierta sobre otra abotonada, o al menos da esa sensación. Y en la de abajo se ve un escudo cosido al lado izquierdo. ¿Es el párroco del sagrario? ¿Qué llevaría en ese caso sobre la muceta de párroco? | ||||
PabloPomar Fundador y administrador | #39 · De cada cosa se hable en su sitio: http://liturgia.mforos.com/1699103/8081163-muceta-de-parroco/#83287369 | ||||
libenter Usuario veterano | #40 · Mal incensado, pero muy mal. | ||||
PabloPomar Fundador y administrador | #41 · Yo creo, Libenter, que al pobre Antonio María Benavides le sabrán a Gloria esos sahumerios por mal echados que estén, ahora que, muerte de por medio, va a estar un tiempo sin tener que aguantar al monstruo con el que en mala hora se casó. | ||||
rdelacampa Fundador | #42 · Lo de Bernalda Alba no es una excepción. Los fallos en la presentación de cualquier cuestión eclesiástica en las películas históricas o ambientadas en el pasado es por desgracia una constante, y no pequeños, sino de bulto. Películas de la categoría de Beckett, Un hombre para la eternidad o Tormento y éxtasis, ya no las encontramos. Ramón de la Campa Carmona | ||||
xaviop Usuario veterano | #43 · Cardenal Francesc Vidal i Barraquer (1868-1943). Fallecido en el exilio, este príncipe de la Iglesia fue enterrado en la cartuja suiza de Valsainte, tal como vemos aqui, en una especie de armario situado a un lado del presbiterio. A sus exequias sólo asistieron la comunidad cartuja y varios amigos íntimos: En 1978 fueron devueltos sus restos a la sede tarraconense y depositados en la cripta de la capilla de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio, patronos de la ciudad primada: Morada definitiva del Cardenal Vidal y Barraquer: In pace Xavi. | ||||
xaviop Usuario veterano | #44 · Aspersión del cadáver de don Baltasar Pardal, sacerdote, fundador de la Hijas de la Natividad de María y de La Grande Obra de Atocha (La Coruña). Es el año 1963 y no puedo asegurar que el prelado sea Mons. Quiroga Palacios. Xavi. | ||||
sacratissimi Usuario veterano | #45 · Misa de requien, rito dominicano http://www.flickr.com/photos/virtualawrence/sets/72157622687012783/ Saludos cordiales Saludos cordiales Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina | ||||
rdelacampa Fundador | #46 · · Editado por rdelacampa Es necesario que recordemos cómo se desarrollaban las exequias hasta el Concilio Vaticano II. Como nos dice el liturgista Martínez de Antoñana, “las exequias comprenden el levantamiento del cadáver en la casa mortuoria y su conducción a la iglesia funerante, los Oficios fúnebres celebrados en ésta, el acompañamiento hasta el cementerio y el sepelio”[1]. El cadáver, una vez lavado y amortajado, se velaba en la casa mortuoria o en otro lugar conveniente sobre paño negro y con velas a los lados con los pies hacia delante, depositado sobre escaño o en el suelo. Como mortaja, además de la sábana o sudario, podía elegirse por el mismo difunto o sus familiares, un hábito religioso o las insignias de sus cargos y títulos. Las Cofradías solían tener el ajuar necesario para ello. El tiempo de procederse a ellas no podía ser antes de transcurridas veinticuatro horas del fallecimiento ni exceder a tres días, aun en el caso de cadáveres embalsamados. Aunque en caso de necesidad podían celebrarse a cualquier hora del día de la salida del sol hasta su ocaso, se prefería la mañana, para que pudiera celebrarse la misa exequial corpore insepulto, a no ser que la solemnidad del día lo impidiera. A la familia o herederos del difunto correspondía invitar al clero secular, religiosos o cofradías para que asistieran corporativamente, cuya asistencia es algo común en el mundo católico de la Baja Edad Media y de la Moderna, teniendo que ser aceptados por el párroco, a quien correspondía presidir por Derecho Canónico. Los servicios religiosos fúnebres, en los que se refleja la jerarquización de la sociedad, salvo en el caso de extrema pobreza, eran remunerados, cuyas tasas eran reguladas por los sínodos diocesanos: entierro en la parroquia, entierro en otra parroquia o convento, número de clérigos asistentes, solemnidad en la celebración. Se convocaba a los asistentes por especial tañido de campanas, los dobles, que acompañaban todos los ritos funerarios. El orden de precedencia se considera por la mayor proximidad al cadáver. Delante iban, de dos en dos, primero, los cofrades con sus pendones o estandartes, a los que seguían los acólitos (cruciferario llevando la Cruz alzada de la iglesia funerante, ceroferarios y el del acetre e hisopo) y el clero, primero el regular y después el secular, cerrado por el preste. Los fieles iban detrás del féretro. Los clérigos, revestidos de sobrepelliz y, según la solemnidad, de capa pluvial negra (sólo el preste llevaba estola), solían llevar cetros o pértigas o cirios y velas, que portaban también los cofrades que participaban, preocupación importante debido a su alto coste. Por lo común la cera era de color tiniebla o amarilla, aunque en el caso de alguna Hermandad se habla de cera blanca, más costosa. En el traslado del cadáver, siempre por el camino más corto, a hombros, en parihuelas a mano o en carroza fúnebre con los pies hacia delante, aun en el caso de ser presbítero, el féretro se cubría con paño negro, que podía estar adornado de una cruz encarnada o morada y emblemas fúnebres. Habiéndose realizado el levantamiento del cadáver, se organizaba el cortejo en el mismo orden. En el camino se cantaba el salmo Miserere en tono primero, y los graduales y penitenciales, si fuere necesario, en modo segundo gregoriano. A la entrada de la iglesia se cantaba el responsorio Subvenite y los clérigos se retiraban al coro para cantar el Oficio de Difuntos. Tanto en él como en la misa el órgano sólo podía tocar como acompañamiento del canto. El cadáver se colocaba si era presbítero, con la cabeza hacia el altar y, si no, al contrario, en el túmulo cubierto de paño negro, preparado en medio de la iglesia, sobriamente adornado con flores y velas (al menos dos) e, incluso, las insignias sacerdotales, los títulos y escudos nobiliarios o estandarte. En el altar sólo se colocaban la cruz y seis candeleros, sin ningún adorno de flores, reliquias ni imágenes de santos, frontal de color negro, o morado si había reserva eucarística, con el pavimento del presbiterio desnudo, sólo con una alfombra morada o negra sobre la tarima. Se abría el Oficio con el Invitatorio Regem cui omnia vivunt, al que sucedía, al menos, el Primer Nocturno de Maitines seguido de los Laudes. Si lo permitía la hora, a continuación se celebraba la misa exequial, que acaba en vez de con el Ite missa est con el Requiescant in pace. Las velas se distribuían y tenían encendidas al evangelio, desde antes del prefacio hasta la sunción del Sanguis y durante la absolución. Después de ella se tiene la oración fúnebre y, por último, la absolución sobre el cadáver, como apéndice y conclusión de la Misa de Requiem. Si no se celebraba la misa, la absolución seguía al Oficio. Para ello, el subdiácono de la misa con la cruz, flanqueado por los acólitos ceroferarios, se colocaba a la cabeza del túmulo. El clero con velas encendidas se repartía a ambos lados de éste. El preste, con pluvial, diácono y presbítero asistente, si había, se colocaban en el lado frontero a la cruz. Todo preparado, se cantaba el responsorio Libera me Domine con sus oraciones complementarias, durante el que se rociaba con agua bendita e incensaba rodeándolo. Terminados los ritos a celebrar en la iglesia, el cadáver era conducido al lugar de enterramiento con el mismo orden que se observó de la casa a la iglesia, en cuyo trayecto se cantaba la antífona In paradisum, que se podía repetir cuantas veces hiciera falta o añadir salmos graduales. Existía la costumbre de hacer estaciones en el trayecto de los traslados, las posas o paradas, y asperjar el cadáver con agua bendita después del canto del Libera me, que aunque no aparecían en el Ritual y eran un signo de ostentación, se permitían oficiosamente por ser una pingüe entrada de dinero para los clérigos. Llegados al lugar del sepelio, se entonaba la antífona Ego sum con el Benedictus, tras el que seguían unas plegarias durante las que se asperjaba y turificaba el cadáver, tras lo cual era sepultado. Posteriormente el párroco asentaba en el Libro de Defunciones el nombre y edad del difunto, el de los padres o el del cónyuge, cuándo falleció, quién le administró los últimos sacramentos y cuáles y el lugar y tiempo de la sepultura. Muy frecuentes, por el alto índice de mortalidad infantil eran las exequias de párvulos, es decir, de bautizados fallecidos antes de tener uso de razón, que se consideraba se adquiría cumplidos los siete años. En el Ritual se suprimen todos los signos de duelo y se prescriben signos de alegría: ornamentos blancos, repique de campanas, cantos especiales, misa votiva de Angelis en acción de gracias. El paño negro se sustituye por uno blanco que puede llevar franjas de oro y sobre él puede colocarse corona de flores en señal de inocencia. Se usan ornamentos blancos y cruz sin asta. [1] G. Martínez de Antoñana: Manual de Liturgia Sagrada, Coculsa, Madrid 1950, nº 652, p. 880. Seguimos a este autor en el resto de las noticias sobre la liturgia funeraria, como desarrollo al Rituale Romanum Pauli V Pontificis Maximi jussu editum aliorumque Pontificum cura recognitum atque auctoritate Ssmi. D. N. Pii Papae XI ad normam Codicis Juris Canonici accommodatum, Titulus VI, Typis Alfredi Mame et filiorum, Turonibus 1925, pp. 182-267. Vid. tb. P. J. B. de Herdt: Sacrae Liturgiae praxis juxta Ritum Romanum, Ex Typographia Haeredis Pauli Riera, Barcinone 1865, pp. 572-589; A. Lobera y Abio: El por qué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios, Librería Católica de Gregorio del Amo, Madrid 1898, pp. 20-25; J. Soláns & P. Casanueva: Manual litúrgico, Imprenta de E. Subirana, Barcelona 1913, t. I, pp. 434-446; D. Solá: Curso práctico de Liturgia en relación con el Canto Gregoriano, Valladolid 1919, pp. 547-560; A. Azcárate: La flor de la liturgia, Abadía de San Benito, Buenos Aires 1951, pp. 619-627; M. Garrido Bonaño: Curso de Liturgia Romana, B. A. C., Madrid 1961, pp. 422-426; J. Pascher: El año litúrgico, B.A.C., Madrid 1965, pp. 771-786; AA. VV.: Historia de la Iglesia de Sevilla, Editorial Castillejo, Sevilla 1992, pp. 290-292; M. Quesada Galacho: “Los ritos funerarios en Andalucía”, en: Actas de las I Jornadas de Religiosidad Popular, Instituto de Estudios Almerienses y Diputación, Almería 1998, pp. 393 ss. Ramón de la Campa Carmona | ||||
PabloPomar Fundador y administrador | #47 · De la misa de requiem a que asistí el otro día en Westminster me llamó la atención -por mi ignorancia- la ausencia de bendición e "ite misa est". Quizá alguien me sepa dar una explicación del por qué. | ||||
CarmeloMartinez Fundador | #48 · · Editado por CarmeloMartinez En las misas de difuntos según las rúbricas anteriores a la reforma se omite siempre la bendición final, y el Ite Missa Est se reemplaza por Requiescant in Pace dicho o cantado de cara al altar. Igualmente si se distribuye la comunión antes o después de una misa de difuntos, con el oficiante en ornamentos negros. Tampoco se bendice al acólito en la sacristía, costumbre de los países anglófonos, si se llevan ornamentos negros. En el misal llamado de Juan XXIII también se suprime el prólogo del evangelio de San Juan si sigue un responso. Buñinadas. Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" | ||||
PabloPomar Fundador y administrador | #49 · Gracias, Melo. Supongo que Bugnini y usted habrán sido grandes amigos... | ||||
Trans-amnem Usuario veterano | #50 · A ver si fue aquí donde lo lei o no... y si es como lo comprendí,tengo entendido que al inicio de la Misa de difuntos la señal de la cruz se hace sobre el misal en vez de sobre el pecho del oficiante en signo de que es en beneficio del alma del finado y no en propio esta celebración,me pareció curioso y ya me dirán si estoy en lo cierto.Por otro lado me entero por la intervención de Ramón que el paño es morado si está presente el Señor en el sagrario del altar...no lo sabía esto... De las exequias de niños,afortunadamente tan inusuales hoy,me parece un mensaje precioso el que se da por medio de los signos de la liturgia y curiosas tambien las lápidas de infantes encabezadas todas por el "Gloria al niño..." Jose. Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... | ||||
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Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTALES · Exequias y honras fúnebres | |||
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