Sabiduría Antigua, Respuestas Modernas
El Poder y el Propósito de TESHUVA
TESHUVA
El Poder y el Propósito de TESHUVA
Este mes de Elul es único entre todos los otros meses debido a su
intrínsico poder de Teshuvá. Para entender esta singularidad, uno debe
entender el verdadero significado de lo que es Teshuvá y su inmenso
poder. Comúnmente, traducido como “arrepentimiento”, lo que sugiere es
que el proceso consiste en pedir disculpas, como si uno estuviera
arrepentido por sus acciones y pidiese perdón de D-os. Por ejemplo,
cuando A por accidente lastima a B, y A está profundamente afligido y
necesita que lo perdonen. ¿Cómo es B afectado, y que clase de poder
tiene ésto? Perdonar nos hace sentir muy bien, y sin duda elimina o
reduce el sentimiento de culpa. Pero aparte de esto, a mayor escala
sucede muy poco. Claramente, el concepto de Teshuvá, tiene un alcanze
mucho mayor.
Pero antes de encontrar la verdadera razón , es realmente importante
entender ¿por qué existe Teshuvá? ¿Cuál es el real propósito de
Teshuvá?
Cada acción en este mundo crea un efecto en nuestra conexión con el
quantum. No hay acciones aisladas, todo está entrelazado. De modo, que
si D-os no lo permita, cometemos una Averá (transgresión), una energía
negativa es inyectada en la conexión al quantum que abarca no sólo al
individuo sino a toda la humanidad, incluso a todo el universo. Esta
inyección de negatividad crea una ola a través de la conexión al
quantum. Más aún, el efecto cumulativo de cada acción negativa saliendo
de diferente individuos, sin duda creará negatividad y caos en gran
escala, como guerras, hambre, etc. De modo que tiene que entenderse muy
bien que cualquier transgresión y su resultante transferencia de Luz
a un canal equivocado, propiamente “del otro lado”,(el lado negativo)
no sólo afecta al individuo, pero también al universo entero.
¿Qué es lo que esto quiere decir en la “vida real”? Veamos. A le
roba a B: Obviamente tenemos un caso de robo, pero al mismo tiempo en el
nivel metafísico, negatividad se inyectó en el Cosmos y esta carga –
semejante a municiones – está muy “viva”. Si no se desarma, esta carga
negativa ciertamente creará destrucción, no sólo para el ladrón en una
forma u otra – sea en ésta o en la próxima vida – pero esta carga
también fortalecerá la negatividad cósmica general, causando que otra
gente sea más propensa a cometer el mismo acto.
Como se explica en el Pirkei Avot. “Una Mitzvá conduce a otra Mitzvá,
una transgresión conduce a otra transgresión”. Asumiendo que el ladrón A
se arrepiente, se siente afligido por su acción, y decide devolver el
objeto robado – tal vez adicionalmente quiere agregar otro objeto de
valor como compensación, para que el dueño B pueda tener más de lo que
había perdido originalmente, ¿Cómo es que esto afecta a la carga
negativa que fue creada? En nada. Está allí siempre viva y realmente
activa. Solamente a través de la poderosa actividad de Teshuvá esa carga
puede ser eliminada. De más está decir, que sin la restitución física
de A a B, lograr Teshuvá en el nivel metafísico es prácticamente
imposible. De modo que el principal propósito de Teshuvá no es de
hacernos sentir mejor o de pedir perdón, pero es eliminar la carga
negativa sin tener que pasar por un Tikún (corrección) complejo y por un
doloroso proceso de limpieza.
La singularidad de Elul tiene su origen en el planeta que lo domina,
el planeta Mercurio, creado con la letra Reish y en el signo de Virgo,
creado con la letra Yud.
Elul representa a “Ani le Dodi ve le Dodi li” (Cantar
de los Cantares 6:3), cuya traducción literal es “yo para mi amada, y
mi amada para mi”. Uno se preguntará, ¿qué tiene ésto que ver con
Teshuvá? Ani – el “yo” representa a Maljut – nuestro nivel físico – mientras que Dodi representa
Zeir Anpín, el dominio metafísico donde el tiempo no existe. El poder
innato del planeta Mercurio, que es el más cercano al Sol representa
Zeir Anpín, es el dominio metafísico donde no existe el tiempo. De modo,
el poder inherente del planeta Mercurio nos permite viajar a través del
tiempo.
Al usar el poder del planeta Mercurio y el del signo de Virgo como si
fuera un trampolín que nos proyecta hacia delante – o tal vez hacia
atrás – hasta el momento en que se produjo la acción negativa, y con
nuestra conciencia “recrear” la acción que causó la carga negativa en su
etapa inicial, al nivel de la semilla. Sin este proceso, Teshuvá no
puede tener lugar y nada puede llevarse a cabo. Aún más, Teshuvá, puede
ser entendido como – Tashuv Hei – que traducido quiere decir, el retorno
de Hei de Maljut.
Brevemente, el Tetragrámaton YKVK, contiene cuatro letras,
representando cuatro niveles. La última letra Hei define nuestro reino
(dominio) físico. Cualquier acción negativa automáticamente crea un
espacio, una separación entre el reino de Maljut y los niveles
superiores. El Satán “El Señor de la Oscuridad” entra en este espacio
vacío y ejecuta la destrucción al traer caos y adversidad a nuestras
vidas.
El Zohar declara: “Nada puede quedar en pie en frente del poder de Teshuvá” (Zohar II, 106a). Como explica el Rabino Najman de Bratzlav, el bisnieto del Baal Shem Tov:
“El gran poder de Teshuvá es que puede transformar la transgresión de
una persona a méritos.” La razón de esto es, que la misma esencia de la
transgresión es de traer la Luz Divina a lugares bajos y humildes. Entonces la Luz es incluída
en estas Vasijas densas. Pero, a través de Teshuvá es posible
purificar estas Vasijas densas para que tengan la posibilidad de
soportar una nueva radiación de Luz, y ahora la Luz puede seri radiada a lugares donde antes nunca hubiera podido brillar. (Likutei Halajot 30).
Esta es la razón porque el Zohar declara: “En el
lugar que el Baal Teshuvá (la persona que conoce a fondo el proceso de
Teshuvá) está parado, ni siquiera perfectos Tzadikim pueden pararse “ (Zohar I, 39a). Esto es debido a que a través del proceso de Teshuvá, la Luz ha sido revelada en lugares donde nunca encontraremos Tzadikim (personas justas).
El proceso de Tshuvá requiere tres pasos:
1) El conocimiento de que se hizo algo equivocado.
2) Una resolución firme de no cometer esta acción de nuevo.
3) No repetir la transgresión cuando se vuelve a presentar la oportunidad.
Sin estos componentes, la Teshuvá no está completa. Cada acto de Teshuvá no sólo revela Luz para nosotros mismos sino también, añade Luz
para la humanidad. Especialmente en el mes de Elul tenemos todo el
apoyo necesario para realizar este proceso. Que tengamos el Z´jut
(mérito) y la fuerza de poder hacer Teshuvá durante Elul. No sólo
podemos eliminar el caos de nuestras propias vidas, sino también de
manera colectiva, para todo el mundo, eliminando negatividad y
restaurando el equilibrio. De este modo apresuramos la redención y
permitimos que surja la conciencia colectiva de MESHIAJ.
Traducido por estudiantes del Centro de Estudios de KABBALAH, de Venezuela y Los Angeles, USA
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