domingo, 2 de abril de 2017

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Misas simultáneas - Eucaristía

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Misas simultáneas - Eucaristía








Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTOS · Eucaristía
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javiercabello
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#1 · · Editado por PabloPomar

PabloPomar
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#2 · · Editado por CarmeloMartinez
No sé qué pensar.

Trans-amnem
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#3 · · Editado por CarmeloMartinez

A
mi me parece una manifestación maravillosa de piedad...similar a cuando
dos sacerdotes celebraban a la misma hora en altares contiguos de la
misma iglesia,Misas que según tengo entendido eran ambas de provecho del
fiel que las siguiese,recomendándose,eso si,atendiese principalmente a
una de ellas


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...

Darius_amdg
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#4 · · Editado por CarmeloMartinez
Hay
que pensar que antes había muchas más misas que ahora, y que el mundo
se beneficiaba al ver tantas misas multiplicada, hoy con las
concelebraciones las misas celebradas en el mundo por día disminuyeron
catastróficamente.

In Christo

Darius


Darius

Palear
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#5 · · Editado por CarmeloMartinez
Escrito originalmente por javiercabello
Me pasa lo mismo que a Porfirogeneta

¿Quién puede decir el valor de una misa?

Si es infinito el de una sola, es más el de dos infinitos? Infinitto más infinito es infinito.

Bueno, también es mejor tener dos infinitos que uno

Pero no sé qué pensar

Doctores tiene la Iglesia, decimos los que no sabemos la respuesta... Y nos plegamos fieles a lo que diga nuestra Santa Madre.


Non nobis, Domine, non nobis



Fer200
Nuevo usuario
#6 ·
A
mi me han contado alguna vez ( yo soy demasiado joven para recordarlo)
que, durante un funeral se encontraban dos sacerdotes celebrando cada
uno de ellos su misa en su altar y hubo algunos asistentes que se
llegaron a cruzar apuestas acerca de cual terminaba antes la suya. No se
si será una maldad o es cierto, pero asi me lo contaron.

Darius_amdg
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#7 ·
Estimado
Palear pues claro que dos misas es mejor que una, si el número en que
se repite el santo sacrifico de la Misa no fuera importante solo hubiese
bastado con el de Jesucristo sin embargo el mismo Señor dijo "Cuantas
veces que hicieres esto, lo haréis en memoria mía" por eso quiso que su
santo sacrificio sea repetido por manos de los sacerdoites en toda la
historia, el número de veces que se celebra una misa es muy importante,
otro ejemplo las misas gregorianas que son 30 misas de difuntos, las
novenas, las octavas, más misas haya en el mundo mejor, y si una misa
derrama gracias infinitas ¡cuanto más que esa gracias se derrame varias
veces!.

Entiendo que a la percepción de hoy puede chocar y algunos
pueden pensar que es un abuso pero en verdad es algo maravilloso que
muchas misas se multipliquen por día.

Cordialmente In Christo.

PD:Estimado Fer200 gente impía hubo en todos los tiempos.


Darius

PabloPomar
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#8 · · Editado por PabloPomar
Queridos
amigos, hace unas semanas que vi esta foto de los sacerdotes celebrando
en Lourdes y, como sólo tengo 32 años y por tanto no he visto celebrar
así en mi vida, me llamó la atención. Pero no me llamó la atención el
hecho de que esos sacerdotes no estuviesen concelebrando todos juntos en
lugar de celebrar cada uno su misa privada individual, sino el modo, en
mesas corridas a modo de altares, con tres sacrificios por cada una,
con el sacerdote de la misa de al lado prácticamente pegado... Eso es lo
que me llamó la atención y lo que me hizo escribir que no sabía qué
pensar.

A raíz de ese mi brevísimo comentario se ha desencadenado
una discusión sobre la mayor o menor validez de la concelebración frente
a las misas privadas. En primer lugar, os agradezco el tono de
normalidad en el que se está desarrollando dicha discusión, pero sabemos
que de ahí a que nos echemos al monte no hay tanto trecho. Así que, si
no os importa, vamos a dejarlo. Este foro no es para poner en cuestión
las actuales prácticas litúrgicas de nuestra Iglesia, ni tampoco para
denostar las antiguas, sino más bien para que algunos recuerden y la
mayoría nos enteremos de cómo eran la liturgia católica hace cuarenta
años, sin entrar a juzgar demasiado -aunque creo que que siempre he
venido dejando en eso cierto margen dentro de un orden- sus virtudes o
defectos.

Así, pues, a ver quién nos habla de cómo se
desarrollaban estas misas simultaneas, cómo las asistían los monagos y
demás pormenores. Es un tema interesante. No hace mucho leí que en el
siglo XVII se mandó levantar un retablo cuadrifronte en el Sagrario de
la Catedral de Sevilla con la intención de que se pudieran oficiar en él
cuatro misas simultaneas. Al final no se hizo por otras razones, pero
creanme que no me imagino cómo debían de haberse desarrollado esas
misas, ni qué actitud tomaban los fieles ante ellas. Se agradecería que
alguien nos ilustrase.

rdelacampa
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#9 · · Editado por rdelacampa
Otra
práctica similar, que me referían, que la seguían, por ejemplo, los
jesuitas sevillanos, antes del Vaticano II, era que mientras que en el
altar mayor se está desarrollando una misa solemne con sermón, en un
altar lateral del cucero se estaban diciendo misas rezadas, una detrás
de otra, para que los fieles pudieran cumplir con el precepto sin tener
que quedarse todo el tiempo de la misa solemne.

Sin entrar a trapo
desde luego, para que no se nos enfade Pablo, hay que reconocer que es
una mentalidad rubricista y casuística del cumplimiento, que no atiende
en absoluto al espíritu de la ley eclesiástica. Más sincero es, en esa
dirección, la práctica oriental, según la cual los fieles están
obligados sólo a permanecer un cierto tiempo en la iglesia a los
oficios, pero no a seguirlos enteros, por su longitud.


Ramón de la Campa Carmona

Palear
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#10 ·
Escrito originalmente por Darius_amdg
Estimado
Palear pues claro que dos misas es mejor que una, si el número en que
se repite el santo sacrifico de la Misa no fuera importante solo hubiese
bastado con el de Jesucristo sin embargo el mismo Señor dijo "Cuantas
veces que hicieres esto, lo haréis en memoria mía" por eso quiso que su
santo sacrificio sea repetido por manos de los sacerdoites en toda la
historia, el número de veces que se celebra una misa es muy importante,
otro ejemplo las misas gregorianas que son 30 misas de difuntos, las
novenas, las octavas, más misas haya en el mundo mejor, y si una misa
derrama gracias infinitas ¡cuanto más que esa gracias se derrame varias
veces!.

Entiendo que a la percepción de hoy puede chocar y algunos
pueden pensar que es un abuso pero en verdad es algo maravilloso que
muchas misas se multipliquen por día.

Cordialmente In Christo.

PD:Estimado Fer200 gente impía hubo en todos los tiempos.
Pues muy bien, yo me plego a lo que diga el administrador, no discutamos de esto ni del libre albedrío.

A mi me pasaba lo mismo, me chocaba eso de que no hubiese concelebración, porque no he visto otra cosa.


Non nobis, Domine, non nobis

CarmeloMartinez
Fundador
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#11 · · Editado por CarmeloMartinez
Las misas llamadas sincronizadas fueron expresamente prohibidas por la Instrucción De Musica Sacra et Sacra Liturgia, de la Congregación de Ritos, del 3 de septiembre de 1958.

No lo encuentro salvo en inglés:

39.
So-called "synchronized" Masses, are, however, forbidden. These are
Masses in which two or more priests simultaneously, on one or more
altars, so time their celebration of Mass that all their words, and
actions are pronounced, and performed together at one and the same time,
even with the aid of modern instruments to assure absolute uniformity
or "synchronization", particularly if many priests are celebrating.


El
sacerdote ha de concentrarse en su misa, haciendo caso omiso de lo que
ocurra en otros altares. La foto de arriba ilustra un caso extremo y sin
duda de necesidad ocasionada por el número de sacerdotes y las
limitaciones del recinto, normalmente se erigían altares separados para
cada misa.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"

CarmeloMartinez
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#12 · · Editado por CarmeloMartinez
Ni juntos ni revueltos.













Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"

CarmeloMartinez
Fundador
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#13 ·
O, en versión nuestra...















Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"

Trans-amnem
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#14 ·
a
ver que ya saben ustedes que prefiero pecar de torpe que de
ignorante...no entiendo muy bien a qué se refiere el P. Melo con lo de
Misas sincronizadas;entiendo que son las que se celebran en un mismo
templo aun en altares distintos pero al mismo tiempo...es así?


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...

CarmeloMartinez
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#15 · · Editado por CarmeloMartinez
Se
trata de las misas simultáneamente celebradas en diversos altares pero
de manera que los celebrantes están atentos en hacer los gestos,
pronunciar las palabras, etc., al mismo tiempo. Como ya queda reseñado,
esa práctica extraña y contraria a las rúbricas está terminantemente
prohibida.

Era uno de esos amaños de los que poco a poco nos llevaron a la concelebración.

Naturalmente,
varios sacerdotes pueden celebrar en distintos altares al mismo tiempo.
Para eso están los altares laterales, con verdaderas aras consagradas.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"

Trans-amnem
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#16 ·
pues si que debería de dar una impresion un tanto de coreografía...gracias por la aclaración!!! y ahí va el Avemaria


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...

PabloPomar
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#17 ·
Me pregunto si esta fondo corresponde a la primera concelebración que en el mundo ha sido.


xaviop
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#18 ·
Quizá sea la primera concelebración "oficial" y de cara al mundo, pero la Iglesia antes hace los experimentos con gaseosa.
Concretamente
para la concelebración, se envió recado secreto, según tengo entendido,
a tres lugares distantes en la geografía católica, para que oficiaran
una eucaristía concelebrada, en privado. Uno de esos lugares fue la
abadía benedictina de Montserrat, cerca de Barcelona. Los otros dos
lugares no los recuerdo.
Después de
concelebrar con el material litúrgico enviado desde Roma, tuvieron que
enviar un informe detallado de cuanto habían hecho, de sus impresiones,
de los pros y los contras que se observaban, de la vivencia espiritual
que habían experimentado... En la propia abadía se conserva el pergamino
que da fe de este "encargo" del Concilio. Antes, pues, de esta foto,
otros ya habían catado el pastel.
Quizá alguien sepa más detalles, pero es lo que de inmediato puedo decir yo.
Xavi.


introito.pius
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#19 ·
Impresionantes
son las fotos de las Ordenaciones Sacerdotales de Montjuich en el XXXV
Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona en 1952. Allí, en el
estadio, se celebró sincronizadamente la Eucaristía en 21 altares
diferentes, presidida en cada uno de ellos por un Obispo, y ordenándose
en 820 Sacerdotes. En el altar número 12, oficia el Obispo de Barcelona,
Mons. Modrego Casáus cuyas palabras son retransmitidas por los
micrófonos a todos los ámbitos del estadio. En el centro, la scola
compuesta por 300 seminaristas de toda España dirige los cantos de la
Asamblea.



He encontrado en un folleto algunas fotos de ese
día: 31 de mayo de 1952. En cuanto puede subo alguna, también aparece
una crónica preciosa.

introito.pius
Usuario habitual
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#20 ·
Veo que hay algunas publicadas en la revista Life:




PabloPomar
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#21 ·
Muéstrenos cuando pueda esas fotos del folleto. Me parece todo esto de lo más curioso y raro.

introito.pius
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#22 ·


He 
estado buscando en Life, algunas coinciden, así no las escaneo, además,
son mejores. Por cierto... no me hables de usted, por favor.

En la siguiente se aprecian los 21 altares y la escola en el centro. Según pone en el folleto:

Altar 1: Arzobispo de Tarragona, ordena 13 de su archidiócesis, 2 Ávila y 15 Vitoria

Altar 2: Patriarca de las Indias, ordena 36 de Madrid-Alcalá, 2 Carmelitas y 1 Capuchino

Altar 3: Arzobispo de Granada, 15 de su diócesis y 5 de Coria

Altar 4: Arzobispo de Valencia: 36 de su archidiócesis, dos de Cádiz y 1 de Plasencia

Altar 5: Arzobispo de Santiago, 21 de su archidiócesis, 9 Orense, 8 Zamora y 1 Burgos

Altar 6: Arzobispo de Ankin (China) 28 padres jesuítas, 10 Sigüenza y 1 Burgos

Altar 7: Arzobispo de La Paz (Bolivia), 14 claterianos, 15 Diócesis Badajoz, 7 Agustinos recoletos 2 mercedarios.

Altar 8: Obispo de Astorga: 15 de su diócesis, 4 Ciudad-Rodrigo, 3 Segorbe y 1 Burgos

Altar 9: Obispo de Bilbao: 24 de su diócesis, 11 de Segovia, 3 Camilos y 1 S. Viator.

Altar 10: Obispo de Cartagena: 17 de su diócesis, 3 Albacete, 14 Jaén, 3 padres Sgda. Familia, 1 Carmelita.

Altar 11: Obispo Gerona, 19 de su diócesis, 11 Mallorca, 7 Teruel y 2 Calahorra

Altar 12: Obispo Barcelona: 33 su diócesis, 2 de Evora (Portugal), 3 Agustinos recoletos y 1 escolapio

Altar 13: Obispo León: 10 de su diócesis, 2 Barbastro, 1 Jaca y 26 escolapios

Altar 14: Obispo Lérida: 8 de su diócesis, 9 Burgos, 12 Ciudad Real

Altar 15: Obispo de Málaga: 11 de su diócesis y 28 Lugo

Altar 16: Obispo de Mondoñedo: 19 su diócesis, 14 Zaragoza, 3 Cuenca y 3 Huesca

Altar 17: Obispo Pamplona: 25 de su diócesis, 7 Almería, 1 Tarazona, 3 Paúles y 2 Sacramentinos

Altar
18: Obispo Salamanca: 7 de su diócesis, 4 Oviedo, 1 Buenos Aires, 20
Operarios Diocesanos, 5 dominicos, 1 Sociedad de San José y 1
Reparadores

Altar 19: Obispo de Solsona: 11 de su Diócesis, 19 San Sebastián, 8 Misioneros extranjeros y 1 benedictino.

Altar
20: Obispo de Tortosa: 12 de su diócesis, 11 de Palencia, 10 Toledo, 1
Tenerife y Menorca, 2 de San Juan de Dios, 1 Sevilla y 1 Salesiano
Portugués.

Altar 21: Obispo de Urgel. 1 de su Diócesis, 2 de Tuy, 4 Orihuela y 32 Salesianos.




sacratissimi
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#23 · · Editado por sacratissimi


Misas simultáneas por los Franciscanos de la Inmaculada.


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina

PabloPomar
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#24 ·
Parece que lo de las misas sincronizadas es más viejo...



GUIJO, Gregorio M. de: Diario 1648-1664. T. I. ed. De Manuel Romero de Terreros, México, Porrúa, 1953.

TOMO II: Pp. 51-52.  El 1 de Febrero de 1656, primera dedicación de la catedral: se celebran cuatro misas en el altar mayor…


Hicieron señal para empezar, y cada una de las tres capillas y coro
comenzó el introito de la misa que le cabía oficiar; fueron saliendo al
altar cuatro prestes con sus ministros, ocho ciriales y cuatro
incensarios, y cuatro maestros de ceremonias y cuatro acólitos a cada
preste; salió primero don Manuel de Sobremonte, tesorero, y haciendo
genuflexión al Santísimo Sacramento, se plantó en el altar que mira a la
capilla de San Felipe de Jesús; luego salió el Dr. Don Pedro de
Barrientos, chantre, y se plantó en el altar que mira a la capilla de
Cristo; y el cuarto salió el deán y se puso en el altar principal que
mira al pueblo, coro y virrey, y a un tiempo todos cuatro prestes
empezaron la confesión y el introito de la misa que cantaba, y a un
tiempo incensaron, y a un tiempo entonaron todos cuatro la gloria, y a
un tiempo dijeron
Dominus Vobiscum,  y respondió cada capilla a
su preste, pero con advertencia que los tres iban aguardando a que el
deán acabase para acabar ellosy lo mismo se guardó en las Epístolas,
Evangelios, Prefacios, Paternoster y lo demás con que a la novedad de
cantarse cuatro misas a un tiempo, juzgando por acto de mofa, ocurrió a
la catedral todo el reino y religiones, que quedaron confusos y
admirados de ver el acto más grave y más grande que la iglesia de Dios
ha usado, y lo que más admiró fue ver obrar a cada uno lo que le
competía, como si fuera solo guardando sus ceremonias con toda autoridad
y limpieza, sin confundirse ni ellos ni sus ministros, acólitos y
músicos; las misas que se dijeron fueron: el deán, la de la dedicación
de la iglesia; el arcediano, la del Santísimo Sacramento; el provisor,
la de la Purificación; el tesorero, la de la Asunción de nuestra Señora.
Acabado el Evangelio de todas las cuatro misas, tomó la bendición del
deán el Dr. Simón Estevan Beltrán de Alzate, canónigo magistral; y
mientras él iba al púlpito, se bajaron los cuatro prestes y sus
ministros y maestros de ceremonias y acólitos al tránsito que va del
coro al Sagrario para oír el sermón, que duró dos horas, y acabado
prosiguieron, y el virrey comulgó de mano del deán puestosu manto.
Acabáronse las cuatro misas a las tres de la tarde, con tanta alegría de
todo el reino, que fue admiración; y los que pretendían censurar,
quedaron confusos y avergonzados

CarmeloMartinez
Fundador
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#25 · · Editado por CarmeloMartinez
Qué barbaridad, manito. ¿Cómo conciliaban ese teatro litúrgico con las prescripciones del Ritus Servandus?

Stans
igitur Celebrans ante infimum gradum Altaris, ut supra, producens manu
dextera a fronte ad pectus signum crucis, dicit intelligibili voce: In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen. Et
postquam id dixerit, non debet advertere quemcumque in alio Altari
celebrantem, etiamsi Sacramentum elevet, sed continuate prosequi Missam
suam usque ad finem.
Quod item observatur in Missa solemni, et simul etiam a Ministris.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"

libenter
Usuario veterano
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#26 ·
La de los Franciscano no son Misas simaltaneas

PabloPomar
Fundador y administrador
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#27 ·
Melo,
tengo que buscarlo, pero en alguna parte tengo una nota de un proyecto
de altar cuadrifronte para la catedral de Sevilla, de fecha similar,
donde se especifica que se haría para que cuatro sacerdotes pusiesen
celebrar misa al mismo tiempo. No se llevó a cabo el altar, pero estos
testimonios son elocuentes de que la idea rondaba la cabeza de nuestros
prebendados barrocos a ambos lados del océano.

Menos mal que no sincronizaron a cuatro voces el sermón de dos horas...

Eolipila
Usuario habitual
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#28 ·
Pablo,
Igual es confusión mía pero a mi me suena también lo del altar
cuadrifronte, aunque para la colegial del Salvador, donde se quería
hacer algo totalmente novedoso por estos pagos.

De hecho, recuerdo
que durante las excavaciones que se hicieron en 2004, alguno de los
arqueólogos afirmó que la enorme torta de mortero que apareció bajo el
crucero no era si no el cimiento para un baldaquino que cobijaría un
altar completamente exento, como los romanos.


PabloPomar
Fundador y administrador
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#29 ·
No
y sí. El altar del que hablo era para el sagrario de la catedral. En la
colegiata se levantó un altar exento que duraría unos años, e incluso
estuvo pensado cubrirlo con un baldaquino, pero un sólo altar, no
cuatro. En alguna parte del foro hablé de esto.

libenter
Usuario veterano
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#30 ·
Melo, la nota del Ritus Servandus no se referirá alas Misas simultáneas rezadas.

Berolinensis
Usuario veterano
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#31 ·
Escrito originalmente por libenter
La de los Franciscano no son Misas simaltaneas

Libenter, ¿a lo mejor confunde misas simultáneas con misas sincronizadas? Porque simultáneas ciertamente son.

libenter
Usuario veterano
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#32 ·
Eso me hago un lio con esta palabra, simultaneas no es igual a sincronizada. Y en efecto son simultaneas.

sacratissimi
Usuario veterano
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#33 ·
Menos mal. Yo, ya creía que no tenía ni idea de lo que es simultaneo y me estaba empezando a preocupar y a dudar de mi mismo.

¡Que alivio!


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina

sacratissimi
Usuario veterano
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#34 ·


Los padres conciliares y sacerdotes, antes de comenzar cada jornada del CVII.



Basílica de San Pedro.

Las últimas, supongo yo.



Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina

sacratissimi
Usuario veterano
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#35 ·




Otras dos.


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina

Berolinensis
Usuario veterano
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#36 ·
¿Dónde está, exactamente?

Berolinensis
Usuario veterano
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#37 ·
¿Nadie sabe?

Brasiliensis
Usuario veterano
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#38 ·
Escrito originalmente por Berolinensis
¿Nadie sabe?


Me parece que estas imágenes fueron tomadas de un video (si no recuerdo mal de el archivo Britsh Pathè).

 De todas formas, estoy bastante seguro de que el lugar no es la Basílica de San Pedro.


Mater mea, Fiducia mea!

PabloPomar
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#39 ·
Yo estoy tan intrigado como tú, Gregor.

sacratissimi
Usuario veterano
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#40 ·
La verdad es que como dice brasilensis
son fotos de una pelicula sobre las jornadas del concilio V. II, pero
no tengo ni idea de donde esta esto. Lo que no debe es de estar muy
lejos de San Pedro, dado que se celebraban todos los días, antes del
comienzo de cada sesión.


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina

Brasiliensis
Usuario veterano
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#41 ·


Mater mea, Fiducia mea!

PabloPomar
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#42 ·
Debe de ser el templo que sale inmediatamente antes. Pero no sé cuál es.

Brasiliensis
Usuario veterano
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#43 · · Editado por Brasiliensis
Debe de ser la capilla de uno de los colegios nacionales en Roma, donde los obispos se alojaban. Recuerdo, por ejemplo, que los obispos de Brasil se alojaron en el Colegio Pio Brasiliano.


Mater mea, Fiducia mea!

JMGALONSO
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#44 · · Editado por JMGALONSO
A
mí, más que un templo, me parece una galería de altares. Si es así,
sería una residencia, un convento o efectivamente, un colegio nacional.


Jesús Miguel

Trans-amnem
Usuario veterano
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#45 ·
Martes
santo por la mañana,la hermandad de los Estudiantes,entonces en la
iglesia de la Anunciación,celebra Misa ante sus titulares dispuestos
para la salida procesional de la tarde.



Al fondo la costubre sevillana del "altar de insignias"

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...

sacratissimi
Usuario veterano
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#46 ·


Misas ¿Sincronizadas o simultáneas? no se cual es la diferencia.

sincronizar. tr. Hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos.

 imultáneo, a. (Del latín. simul, juntamente, a una). Dicho de una cosa: Que se hace u ocurre al mismo tiempo que otra.


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina

PabloPomar
Fundador y administrador
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#47 ·
La
primera son dos misas donde todo sucede al mismo tiempo
(sincronizadamente), la segunda son misas que tienen lugar al mismo
tiempo pero cada una por su cuenta (simultaneamente).

mandatumnovum
Nuevo usuario
#48 ·
Escrito originalmente por Berolinensis
¿Nadie sabe?
Realmente
lamento no estar de acuerdo con estas misas sincronizadas ni celebradas
simultaneamente. pienso que el C.V II hizo bien en redinmensionar el
desarrollo liturgico de la misa puesto que no solo abrio un espacio para
la unidad del clero sino que a los fieles les dio la posibilidad de
participar del sagrado banquete eucaristico. Lo que lamento de las misas
de Palo VI es la divergencia de ritos dentro de un mismo rito. pero en
lo demas lo creo mas conveniente que funesto.


Cesar Augusto Betancourt

libenter
Usuario veterano
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#49 · · Editado por libenter
Ninguna
de las dos son sincronizadas. Observe como en el altar del lado de la
epístola de la segunda foto está leyendo el último evangelio , el
acólito de pie y en el altar de la derecha el sacerdote está en el
centro del altar , seguramente rezando el canón y el acólito de
rodillas. Además estas . En la primera foto unos de los sacerdotes está
alzando y el otro serguramente rezando el canón. Que los sacerdotes
celebren a la vez no quiere decir que sean sincronizadas. Son
simultaneas. De hecho era habitual que donde había mucho clero
celebraran a la vez. O en el caso de esos Titulares. Pero celebraban
 cada uno a su ritmo.

Pio XII ratifico las prohibiciones que había
al respecto. Los experimentos que se hicieron fueron nefastos. Los
sacerdotes cada uno en su altar rezaban en voz alta y ejecutaban los
mismos mobimientos.

Me alegro por ese forero que considera que la reforma de Pablo VI desborda unidad.

PabloPomar
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#50 · · Editado por PabloPomar
Mandatumnovum, le animo a que se nos presente aquí y nos cuente algo de su tierra americana.

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103 mensajes. Página 1 de 3

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