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El Beit Hamikdash
El “Santo Templo” -- en hebreo, Beit Hamikdash -- era grande
(aproximadamente del tamaño de un estadio de fútbol profesional), era
una estructura de múltiples niveles, con espacios cubiertos y al aire
libre, era el núcleo del judaísmo, su sitio más sagrado. Estaba situado
sobre el monte Moriah en Jerusalén.
El primer Beit Hamikdash fue construido por rey Solomon en el año 833
AEC y destruido por el rey babilónico Nebujadnetzar en el año 423 AEC.
El segundo Beit Hamikdash fue terminado en el año 349 AEC por los judíos
que retornaron del exilio persa, conducidos por Ezra y Nejemiah. En el
año 37 EC, el rey Herodes culmino importantes renovaciones en el
dilapidado templo, pero los ejércitos invasores del Imperio Romano lo
destruyeron en el año 69 EC, dando comienzo al actual Galut (exilio).
Muy pocos datos arquitectónicos sobre el primer Beit Hamikdash han
sobrevivido, a diferencia del segundo, sobre el cual hay mucho
registrado. Ambos consistieron en un alto, majestuoso, adornado y
geométrico salón rodeado de patios y paredes de piedra. Las paredes
exteriores formaban un rectángulo, dentro del cual estaban los patios y
el salón (heijal)en el centro superior. Sus anchos patios ofrecían
suficiente espacio para los millares de peregrinos que atendían a los
servicios de fiesta tres veces al año (Pesaj, Shavuot y Sucot),
un imponente altar en el cual miles de animales y aves eran traídos
como ofrendas, instalaciones de almacenaje y de personal para los
centenares de Cohanim (sacerdotes) y Levim (quiénes asistían a los
Cohanim) en servicio. El salon (Heijal) contaba con, el pequeño altar
de incienso, el estante ceremonial del pan, la Menora, y el Santo de los
Santos (Kodesh HaKodashím) -- un pequeño cuarto cuadrado en la parte
posterior del salón, separado por una cortina de paño de pared a pared,
detrás de la cual estaba guardada el Arca del Pacto. El Santo de los
Santos era un espacio tan etéreo que las leyes de la física no eran
aplicadas en sus límites. Solamente el Sumo Sacerdote (Cohen Gadol)
entraba ahí, el hombre más santo, en Iom Kipur, el día más santo del
año.
La importancia del Templo en la vida judía se refleja en el hecho de
que muchas de las mitzvot están relacionados al Templo: ofrendas diarias
y semanales, ofrendas de las festividades, ofrendas personales;
voluntarias y obligatorias, tributos agrícolas, criterios para aceptar a
Cohanim y Levitas en el servicio, rituales del templo, entre positivas
y negativas para todo el antedicho -- estamos hablando de alrededor 180
mitzvot (de un total de 613).
¿Qué era (o es) el significado del Templo?
El templo de Hollywood
El problema con la palabra “templo” es que Indiana Jones se la
apropió. Hoy en día, cada vez que mencione la palabra “templo,” te
garantizo que imaginaras, selva, antorchas, hieroglíficos, oscuras
entradas de piedra; selva, fuerzas supernaturales que aterrorizan y más
selva. Y no te olvides de las ratas, de los cráneos, de las hogueras y
de alguna momia ocasional. Y más selva.
El Templo Verdadero
Dejando de lado la selva del templo de Hollywood , vamos a ver la óptica de Di-s en cuanto al Templo.
Hoy en día, cuando deseas espiritualidad, buscas dentro de ti o
alrededor tuyo, y vas a un rabino para que te ayude a reconocer lo que
encontraste. La espiritualidad esta dondequiera que uno la busque. En
otra época, no obstante, la espiritualidad era escasa esparcida un poco
por aquí, un poco por allá, y estaba concentrada principalmente en un
lugar físico. Cuando uno deseaba conectarse espiritualmente, podía ir a
ese lugar: el Templo. El Santo Templo era el lugar en donde la
presencia de Di-s en el universo podría ser apreciada físicamente.
Cuando el templo estaba en pie, Di-s era real para todos. Para
encontrarlo, solo había que viajar a Jerusalén y conectarse con él en su
Templo. El Templo era un símbolo de Di-s: majestuoso, magnífico e
imponente porque Di-s es majestuoso, magnífico e imponente. Era el lugar
sagrado de Di-s y a todo lo que “Di-s” significa: responsabilidad,
moralidad, ética, amor, compasión, humildad. Era un lugar en el que uno
encontraba espiritualidad: los Cohanim servían silenciosamente con un
temor a Di-s más allá de palabras, los Leviím que cantaban movidas
canciones del amor hacia Di-s, los peregrinos refinando su relación con
Di-s, las maravillas, los sonidos.
No hacia falta ser judío para ir al templo -- reyes y campesinos de
cualquier país y cultura viajaban largas distancias para
experimentarlo--. El templo era la estructura más importante en la
sociedad, ofreciendo estructura a la sociedad. Entonces fue destruido.
El templo final
Con la destrucción del Segundo Templo, Di-s cambió su modo de
interacción con el universo. Hasta la destrucción, el Templo era la
ventana a Di-s; la espiritualidad tenía un hogar físico en Jerusalén.
Con destrucción, Di-s quitó temporalmente el templo de su
localización geográfica y lo colocó dentro de nosotros. En vez de viajar
a Jerusalén, Di-s quiso que lo encontráramos en nuestra Jerusalén
interna. Ahora, nuestros cuerpos son nuestros templos, nuestras almas
son nuestras ventanas, nuestras mentes son nuestro Cohanim y nuestros
instintos animales son nuestros sacrificios. No podemos ofrecer los
sacrificios tres veces por día, pero podemos rezar tres veces al día. No
podemos atender a los servicios del templo tres veces diarias, sino que
podemos golpear ligeramente en nuestras almas tres veces al día. No
podemos lograr expiación para nuestros defectos sacrificando animales,
sino que podemos sacrificar nuestros animales internos -- nuestras
hormonas, nuestras lujurias, nuestros deseos, nuestras atracciones
animales. No podemos encontrar a Di-s en Jerusalén; debemos encontrarlo
en nosotros.
Si los tiempos del templo era principalmente Di-s que bajaba hacia el
mundo, en los tiempos del exilio somos nosotros los que debemos
elevarnos, dentro de este mundo.
Éste es el plan maestro de Di-s. Primero, una abrasadora y dramática
exposición y revelación de divinidad, tangible y palpable en la realidad
diaria, física. Después, él cambia esto por una experiencia interna,
personal, privada, forzándonos a buscarlo hasta hallarlo, trayendo toda
la creación con nosotros. Juntas, las dos experiencias ponen la base
para el tercero y ultimo Templo -- una etapa que sintetizara ambas
direcciones de la espiritualidad. Una era en la cual la presencia de
Di-s en nuestros corazones y mentes y en el mundo físico se compenetrara
para alcanzar una nueva realidad: la era de Mesiánica.
(aproximadamente del tamaño de un estadio de fútbol profesional), era
una estructura de múltiples niveles, con espacios cubiertos y al aire
libre, era el núcleo del judaísmo, su sitio más sagrado. Estaba situado
sobre el monte Moriah en Jerusalén.
El primer Beit Hamikdash fue construido por rey Solomon en el año 833
AEC y destruido por el rey babilónico Nebujadnetzar en el año 423 AEC.
El segundo Beit Hamikdash fue terminado en el año 349 AEC por los judíos
que retornaron del exilio persa, conducidos por Ezra y Nejemiah. En el
año 37 EC, el rey Herodes culmino importantes renovaciones en el
dilapidado templo, pero los ejércitos invasores del Imperio Romano lo
destruyeron en el año 69 EC, dando comienzo al actual Galut (exilio).
Muy pocos datos arquitectónicos sobre el primer Beit Hamikdash han
sobrevivido, a diferencia del segundo, sobre el cual hay mucho
registrado. Ambos consistieron en un alto, majestuoso, adornado y
geométrico salón rodeado de patios y paredes de piedra. Las paredes
exteriores formaban un rectángulo, dentro del cual estaban los patios y
el salón (heijal)en el centro superior. Sus anchos patios ofrecían
suficiente espacio para los millares de peregrinos que atendían a los
servicios de fiesta tres veces al año (Pesaj, Shavuot y Sucot),
un imponente altar en el cual miles de animales y aves eran traídos
como ofrendas, instalaciones de almacenaje y de personal para los
centenares de Cohanim (sacerdotes) y Levim (quiénes asistían a los
Cohanim) en servicio. El salon (Heijal) contaba con, el pequeño altar
de incienso, el estante ceremonial del pan, la Menora, y el Santo de los
Santos (Kodesh HaKodashím) -- un pequeño cuarto cuadrado en la parte
posterior del salón, separado por una cortina de paño de pared a pared,
detrás de la cual estaba guardada el Arca del Pacto. El Santo de los
Santos era un espacio tan etéreo que las leyes de la física no eran
aplicadas en sus límites. Solamente el Sumo Sacerdote (Cohen Gadol)
entraba ahí, el hombre más santo, en Iom Kipur, el día más santo del
año.
La importancia del Templo en la vida judía se refleja en el hecho de
que muchas de las mitzvot están relacionados al Templo: ofrendas diarias
y semanales, ofrendas de las festividades, ofrendas personales;
voluntarias y obligatorias, tributos agrícolas, criterios para aceptar a
Cohanim y Levitas en el servicio, rituales del templo, entre positivas
y negativas para todo el antedicho -- estamos hablando de alrededor 180
mitzvot (de un total de 613).
¿Qué era (o es) el significado del Templo?
El templo de Hollywood
El problema con la palabra “templo” es que Indiana Jones se la
apropió. Hoy en día, cada vez que mencione la palabra “templo,” te
garantizo que imaginaras, selva, antorchas, hieroglíficos, oscuras
entradas de piedra; selva, fuerzas supernaturales que aterrorizan y más
selva. Y no te olvides de las ratas, de los cráneos, de las hogueras y
de alguna momia ocasional. Y más selva.
El Templo Verdadero
Dejando de lado la selva del templo de Hollywood , vamos a ver la óptica de Di-s en cuanto al Templo.
Hoy en día, cuando deseas espiritualidad, buscas dentro de ti o
alrededor tuyo, y vas a un rabino para que te ayude a reconocer lo que
encontraste. La espiritualidad esta dondequiera que uno la busque. En
otra época, no obstante, la espiritualidad era escasa esparcida un poco
por aquí, un poco por allá, y estaba concentrada principalmente en un
lugar físico. Cuando uno deseaba conectarse espiritualmente, podía ir a
ese lugar: el Templo. El Santo Templo era el lugar en donde la
presencia de Di-s en el universo podría ser apreciada físicamente.
Cuando el templo estaba en pie, Di-s era real para todos. Para
encontrarlo, solo había que viajar a Jerusalén y conectarse con él en su
Templo. El Templo era un símbolo de Di-s: majestuoso, magnífico e
imponente porque Di-s es majestuoso, magnífico e imponente. Era el lugar
sagrado de Di-s y a todo lo que “Di-s” significa: responsabilidad,
moralidad, ética, amor, compasión, humildad. Era un lugar en el que uno
encontraba espiritualidad: los Cohanim servían silenciosamente con un
temor a Di-s más allá de palabras, los Leviím que cantaban movidas
canciones del amor hacia Di-s, los peregrinos refinando su relación con
Di-s, las maravillas, los sonidos.
No hacia falta ser judío para ir al templo -- reyes y campesinos de
cualquier país y cultura viajaban largas distancias para
experimentarlo--. El templo era la estructura más importante en la
sociedad, ofreciendo estructura a la sociedad. Entonces fue destruido.
El templo final
Con la destrucción del Segundo Templo, Di-s cambió su modo de
interacción con el universo. Hasta la destrucción, el Templo era la
ventana a Di-s; la espiritualidad tenía un hogar físico en Jerusalén.
Con destrucción, Di-s quitó temporalmente el templo de su
localización geográfica y lo colocó dentro de nosotros. En vez de viajar
a Jerusalén, Di-s quiso que lo encontráramos en nuestra Jerusalén
interna. Ahora, nuestros cuerpos son nuestros templos, nuestras almas
son nuestras ventanas, nuestras mentes son nuestro Cohanim y nuestros
instintos animales son nuestros sacrificios. No podemos ofrecer los
sacrificios tres veces por día, pero podemos rezar tres veces al día. No
podemos atender a los servicios del templo tres veces diarias, sino que
podemos golpear ligeramente en nuestras almas tres veces al día. No
podemos lograr expiación para nuestros defectos sacrificando animales,
sino que podemos sacrificar nuestros animales internos -- nuestras
hormonas, nuestras lujurias, nuestros deseos, nuestras atracciones
animales. No podemos encontrar a Di-s en Jerusalén; debemos encontrarlo
en nosotros.
Si los tiempos del templo era principalmente Di-s que bajaba hacia el
mundo, en los tiempos del exilio somos nosotros los que debemos
elevarnos, dentro de este mundo.
Éste es el plan maestro de Di-s. Primero, una abrasadora y dramática
exposición y revelación de divinidad, tangible y palpable en la realidad
diaria, física. Después, él cambia esto por una experiencia interna,
personal, privada, forzándonos a buscarlo hasta hallarlo, trayendo toda
la creación con nosotros. Juntas, las dos experiencias ponen la base
para el tercero y ultimo Templo -- una etapa que sintetizara ambas
direcciones de la espiritualidad. Una era en la cual la presencia de
Di-s en nuestros corazones y mentes y en el mundo físico se compenetrara
para alcanzar una nueva realidad: la era de Mesiánica.
Por Mendy Hecht
Mendy Hecht vive en Brooklyn NY
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Anónimo
Buenos Aires, Argentina
29 Julio, 2012
Buenos Aires, Argentina
29 Julio, 2012
Ojala que vuelva el tercer beit amikdash "AMEN" , di-s save lo que hace y
por nosotros se destruyo el beit hamikdash entoncesa hagamos fuerzas
asi se construye el 3 beit hamikdash .
shalom!!
por nosotros se destruyo el beit hamikdash entoncesa hagamos fuerzas
asi se construye el 3 beit hamikdash .
shalom!!
miguel
Bogotà, Colombia
21 Julio, 2012
Bogotà, Colombia
21 Julio, 2012
La belleza no solamente pasa por la historia y nuestras reminiscencias
,sino por el significado en nuestras vidas actuales,el hacer de nosotros
un verdadero templo,toda raba a D-os por su tora y a nuestros sabios
por su interpretación.
,sino por el significado en nuestras vidas actuales,el hacer de nosotros
un verdadero templo,toda raba a D-os por su tora y a nuestros sabios
por su interpretación.
karina mendoza
tampico, mexico
20 Julio, 2012
tampico, mexico
20 Julio, 2012
Baruj Hashem¡¡¡ Gracias por tan buena explicación; me ayuda mucho sus enseñanzas :D.
Anónimo
Alicante, España
19 Julio, 2012
Alicante, España
19 Julio, 2012
He estado uñtimamente en Jerusalem, y ha sido una experiencia inolvidable.
Mi
deseo es que haya paz para Israel, y que pronto se construya el tercer
Templo, y eso sera la señal de que el Mesias viene pronto.
Mi
deseo es que haya paz para Israel, y que pronto se construya el tercer
Templo, y eso sera la señal de que el Mesias viene pronto.
virginia diaz
18 Julio, 2012
18 Julio, 2012
en nuestro interior esta el templo viviente que al tener una coneccion
genuina con el eterno , atravez de la tevila, l a tora nos acerca a el y
nos decubre lo que el tiene para cada uno de nosotros
genuina con el eterno , atravez de la tevila, l a tora nos acerca a el y
nos decubre lo que el tiene para cada uno de nosotros
zunilda clotilde segovia
ARLÖV, SUECIA
14 Julio, 2012
ARLÖV, SUECIA
14 Julio, 2012
Gracias por resivir tan lindas informaciones
para mi esto es un tesoro.y me hayuda para
seguir en la vida con mas fuerzas,y afrontar
dificultades.y tambien hayudar a mis hijos y sus problemas,
para mi esto es un tesoro.y me hayuda para
seguir en la vida con mas fuerzas,y afrontar
dificultades.y tambien hayudar a mis hijos y sus problemas,
Ruth Rodriguez Torres
Monterrey, Nuevo León, México.
12 Julio, 2012
Monterrey, Nuevo León, México.
12 Julio, 2012
B"H: Hermosa explicación...
Tal véz.... era necesario que esta
destrucción ocurriera para que así buscáramos más directamente dentro de
nosotros la conexión con El Eterno...en éste, nuestro templo interno,
particular, y muy individual, en el cual podemos en silencio orar y
llamar a Hashem y saber de antemano que obtendremos la respuesta
anhelada a nuestras súplicas, todo ello, através de la tefilá....
Todá Rabá.
Tal véz.... era necesario que esta
destrucción ocurriera para que así buscáramos más directamente dentro de
nosotros la conexión con El Eterno...en éste, nuestro templo interno,
particular, y muy individual, en el cual podemos en silencio orar y
llamar a Hashem y saber de antemano que obtendremos la respuesta
anhelada a nuestras súplicas, todo ello, através de la tefilá....
Todá Rabá.
Anónimo
villahermosa, tabasco
23 Septiembre, 2011
villahermosa, tabasco
23 Septiembre, 2011
GRACIAS POR CONFIRMAR LO QUE REALMENTE SOMOS, QUE EL ELOIM NUESTRO SIGA
ABRIENDO NUESTRO ENTENDIMIENTO Y NUESTRO CORAZON PARA PODER CREER EN UNA
TOTALIDAD DE QUE SOMOS SU TEMPO.
SHALOM BEIT HAMIKDASH
ABRIENDO NUESTRO ENTENDIMIENTO Y NUESTRO CORAZON PARA PODER CREER EN UNA
TOTALIDAD DE QUE SOMOS SU TEMPO.
SHALOM BEIT HAMIKDASH
José Sergio
Distrito Federal, México
19 Julio, 2011
Distrito Federal, México
19 Julio, 2011
Hermoza explicación! Gracias por compartir tan sagrados conocimientos.
DAVID S. R.
veracruz, ver, mexico
16 Diciembre, 2010
veracruz, ver, mexico
16 Diciembre, 2010
MUCHAS GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS ,NOS ES DE GRAN UTILIDAD Y
PRINCIPALMENTE PERA APLICARLAS, EN NOSOTROS MISMOS, QUE EL PADRE ETERNO
LOS BENDIGA ,SALOM.
PRINCIPALMENTE PERA APLICARLAS, EN NOSOTROS MISMOS, QUE EL PADRE ETERNO
LOS BENDIGA ,SALOM.
Irving Soto
Kendall Park, New Jersey, USA
2 Diciembre, 2010
Kendall Park, New Jersey, USA
2 Diciembre, 2010
Que bello articulo, Dios ha permitido tantos acontecimientos talves con el fin de poder vivir dentro de nosotros.
Regina
tenerife, españa
2 Agosto, 2010
tenerife, españa
2 Agosto, 2010
Y que Di-s habite en nuestros corazones. Los judios regresen a la tierra
de Israel. Y la gente sea más buena. Y sobre todo que Di-s perdone
todas nuestras faltas. Y que Israel sea el ejemplo de todas las
naciones.
de Israel. Y la gente sea más buena. Y sobre todo que Di-s perdone
todas nuestras faltas. Y que Israel sea el ejemplo de todas las
naciones.
Anónimo
Mexico, distrito federal
19 Julio, 2010
Mexico, distrito federal
19 Julio, 2010
En este texto se demuestra los bonitos tiempos de los templos, susu construcciones, sus especialidades, sus bellesas, etc...
Todos
quisieramos regresar a esoso tiempos de tranquilidad y de estar mucho
mas cerca de Di-s pongamos cada quien un poco de nuestra parte para
reconstruir el 3º templo. Muy bonito!
Todos
quisieramos regresar a esoso tiempos de tranquilidad y de estar mucho
mas cerca de Di-s pongamos cada quien un poco de nuestra parte para
reconstruir el 3º templo. Muy bonito!
victoria
tucuman, argentina
6 Julio, 2010
tucuman, argentina
6 Julio, 2010
Es verdad, necesitamos encontrar a Dios en nuestro corazón
A veces recorremos distintos caminos para encontrar a Dios hasta que lo hayamos en nuestro corazón
A veces recorremos distintos caminos para encontrar a Dios hasta que lo hayamos en nuestro corazón
carlos marquez
Sonsonate, El Salvador
6 Julio, 2010
Sonsonate, El Salvador
6 Julio, 2010
E sentido como mi corazón dio un vuelco dentro de mi, regozijado con
esta clase de explicación. en la cual nosotros hoy en este tiempo somos
el Templo y morada de Di-s. pero lo cual nos enpuja tambien a lo
verdadero. que muy pronto se recostruira el tercer templo de Di-s.
Shalom
esta clase de explicación. en la cual nosotros hoy en este tiempo somos
el Templo y morada de Di-s. pero lo cual nos enpuja tambien a lo
verdadero. que muy pronto se recostruira el tercer templo de Di-s.
Shalom
Angela Vargas B.
Bogotá, Colombia
3 Julio, 2010
Bogotá, Colombia
3 Julio, 2010
Si, verdadera, clara y sensillamente hermosa la explicación ! B"H .mil gracias
tamar
barranquilla, colombia
29 Junio, 2010
barranquilla, colombia
29 Junio, 2010
Baruj Hashem! tenemos esperanzas!!!
q explicacion tan simple y profunda¡
¡toda raba!
q explicacion tan simple y profunda¡
¡toda raba!
Neshama
Ecuador
23 Junio, 2010
Ecuador
23 Junio, 2010
Sencillamente hermoso!!!!
Victoria
tucuman, argentina
2 Abril, 2010
tucuman, argentina
2 Abril, 2010
Muy interesante, en verdad que el mejor lugar para encontrar a ADONAI, es en nuestro corazon.-
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24 Junio, 2013
Gracias por tan precisa descripción del Beit hamikdash.
En la
letra BETH nos indica que un: "Una Morada para Hashem aquí abajo" .Es
responsabilidad nuestra propiciar tal morada dentro de nosotros
refinándonos diariamente y orando la cantidad de veces que podamos .El
masiah pronto aquí